El esquí "pro", una modalidad casi desconocida en Europa
Durante este fin de semana, en las pistas de Baqueira Beret, se celebrará por vez primera en España una prueba del Campeonato Mundial de Esquí Profesional. El esquí «pro», como se le llama en medios deportivos, es radicalmente distinto al esquí amateur que se practica en Europa. En él, la fuerza predomina sobre la habilidad y la espectacularidad sobre el cronómetro.
El esquí profesional es uno de esos deportes que tienen su esencia en la espectacularidad. La diferencia básica con el amateur está en la modalidad de sus pruebas.Estas se disputan a distancias cortas -pistas de 350 metros- y por eliminatorias. Los esquiadores hacen los descensos en parejas y alternando la pista en dos mangas que se disputan sin descanso, de las que un esquiador queda eliminado. Seguidamente, el ganador pasa a disputar la siguiente eliminatoria hasta proclamarse campeón único o ser eliminado. Este tipo de pruebas permite conocer, lógicamente, al vencedor de cada manga en el acto, sin tener que apelar al cronómetro ni esperar al descenso de todos los participantes. En los descensos, y para que el espectador pueda apreciar la diferencia entre los dos esquiadores, se colocan unos saltos artificiales que les hacen «volar» durante unos metros, y todo a unos velocidades de vértigo. El cronómetro sólo se usa para marcar la diferencia entre la llegada del primero y del segundo, y sólo se tendrá en cuenta si en la segunda bajada gana el esquiador que perdió antes, por lo que es necesario para clasificar a uno solo.
Esta prueba de Baqueira Beret es la primera puntuable para el Campeonato, que consta de veintidós pruebas que puntúan porseparado.
La de Baqueira es la única que se disputa en España, el resto se disputa en Estados Unidos, país de origen de esta modalidad de esquí.
Es difícil hablar con exactitud de la mayor o menor dificultad de este tipo de esquí con respecto al amateur. Por el contrario de los grandes slaloms amateurs, la pista se conoce rápidamente, lo que redunda en una mayor velocidad, junto con el hecho de poner pocos obstáculos en los descensos. El esquiador profesional debe poseer ante todo una gran fuerza física; velocista de distancias cortas, puede llegar a disputar hasta diez descensos en unajornada.
Lo cierto es que los grandes campeones de esta modalidad que disputaron antes pruebas amateurs se inclinan por consíderar al esquí profesional como el más duro y difícil.
Sólo tres veces ha llegado a Europa este tipo de esquí, y ya ha conquistado el favor de los aficionados. Buena prueba de ello es que la firtal de la Copa del Mundo amateur se disputa por.este sistema de aliminatorias, a través de slaloms en paralelo.
Duvillard, vencedor ayer en Baqueira
El francés Henri Duvillard, por otra parte, ganó el slalom celebrado ayer en la estación leridana de Baqueira Beret, primera prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Esqui Profesional. La prueba, que constaba de un total de treinta puertas, tres saltos y un desnivel de doscientos metros, fue Finalizada en segunda y tercera posicion por el austríaco Reich -revelación en la presente competición- y el canadiense Carsson.Hoy se disputará la segunda prueba puntuable de este Campeonato Mundlial con un slalom especial paralelo en el que tomarán la salida los 32 esquiado es inscritos en el mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.