_
_
_
_

El sistema mayoritario produce abstención electoral

Un sistema electoral de carácter proporcional para la ley electoral española sería perfectamente compatible con la estabilidad necesaria, según las afirmaciones realizadas anoche por el profesor Dieter Nohlen, catedrático de Heidelberg, en el congreso sobre técnicas electorales.A partir de un estudio de 74 elecciones en catorce países con sistema proporcional, el resultado es que la media de partidos existentes en ese conjunto es de 64; el país con menos partidos es Alemania -tres-, y el país que tiene más es Suiza, donde no llegan a diez.

Dijo también que el sistema mayoritario produce abstención electoral, puesto que al asignar los escaños únicamente al partido con más votos en cada circunscripción, hace imposible que los minoritarios tengan acceso al Parlamento.

En cuanto al sistema proporcional corregido -que parece podría introducirse en España-, produjo en Grecia los siguientes efectos: Caramanlis, con 54,5% de los votos, obtuvo el 73,3% de los escaños; el centro-derecha, con el 20,4% de los votos, recibió el 20% de los escaños; el centro-izquierda, con 13,6% de votos, ganó el 4% de los escaños; y la izquierda, con 9,3 % de votos, obtuvo el 2,2% de los escaños.

Entre las propuestas del profesor Nohlen para una ley electoral en España figuran las siguientes: sistema proporcional; división del territorio en circunscripciones de diferentes tamaños para que no se eleve a extremo el número de partidos; no a los mínimos, dada la situación de los partidos regionales; evitar que el sistema electoral se convierta en instrumento para el ejercicio del Poder; no favorecer las coaliciones puramente electorales, sino los pactos estables.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_