_
_
_
_
_

La corriente "españolista", mayoritaria en el nuevo Partido Socialista Catalán

Con la culminación de¡ proceso constituyente del Partit Socialista de Catalunya (PSC) (ver EL PAIS de 31 de octubre y 2 de noviembre) han desaparecido tres grupos políticos integrados en el Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC). Se trata del Partit Popular de Catalunya, Convergencia Socialista de Catalunya y el secretariado del Congreso Constituyente del PSC. Los tres colectivos se han integrado en el PSC, para lo cual firmaron oficialmente el acto de autodisolución.

Con esta desaparición, la correlación de fuerzas en el seno del CFPC sufre un fuerte desplazamiento a favor del distanciamiento entre la oposición catalana y la española, ya que los tres partidos desaparecidos se pronunciaron en el pasado mes de septiembre a favor de una presencia catalana en los organismos de coordinación de la, oposición española.Los dirigentes del nuevo partido han preferido, por el momento, mantener reservada la composición de su organismo dirigente, el Consejo General, integrado por 151 personas y elegido en la última sesión del recién finalizado congreso.

Sin embargo, EL PAIS pudo obtener de fuentes directas la lista de los 151 dirigentes. Su composición se caracteriza por un claro predominio de los antiguos dirigentes de la ahora desaparecida Convergencia Socialista de Cataluña (Joan Reventos, Raimon Obiols, Josep Vidal, Eugeni Giralt) mientras que otros sectores de origen nacionalista catalán quedan prácticamente marginados.

Así, sólo resultaron elegidos dos dirigentes del Partit Popular de Catalunya: Joan Colominas y Enric MoItó, y aun por pocos votos.

Mucho mayor número de votos, obtuvieron los representantes de corrientes más próximas a una intervención directa en la política general de, ámbito español.

La poca presencia de la corriente más catalanista podría originar alguna tensión importante en un futuro inmediato, según manifestaron representantes de esta tendencia a EL PAIS. Añadieron que «la escasa representación que tendremos en los organismos dirigentes del partido puede llevamos a obrar en un doble plano, dentro y fuera de la organización ».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_