_
_
_
_
_

El PCOE de Líster se fusiona con la oposición de izquierdas a Carrillo

Enrique Líster, secretario general del Partido Comunista Obrero Español (PCOE) atacó la postura del Partido Comunista de España (PCE) y la actitud de su secretario general, Santiago Carrillo, en el curso de una reunión en Bruselas, ante unas quinientas personas, en la que se anunció la próxima fusión del PCOE con OPI (Oposición de Izquierda del PCE).

En charla con un grupo de periodistas españoles, Líster recordó que el Gobierno español le negaba la entrega de un pasaporte, a pesar de que nunca renunció a su nacionalidad.Enrique Líster se defendió de su escisión con el PCE de Carrillo, por los acontecimientos ocurridos en Checoslovaquia en agosto de 1968. «Las divisiones venían de mucho más lejos. Era una cuestión de actuar como un verdadero comunista, marxista-leninista, o como un revisionista socialdemócrata », dijo Líster.

El PCOE se declara como un partido verdaderamente revolucionario, «que cree en la dictadura del proletariado y en la creación de una sociedad comunista a través de la lucha de clases», anunció Líster en su alocución.

Sobre el denominado eurocomunismo,de Berlinguer, Carrillo o Marchais, que renuncia precisamente a la dictadura del proletariado y que recibió la aprobación táctica de Moscú, en la reunión de partidos comunistas europeos de Berlín-Este, Enrique Líster lo califica de movimiento revisionista.

Ante unas elecciones generales libres, el PCOE «participaría y aprovecharía las elecciones. Sus diputados irán al Parlamento para denunciar el reformismo y luchar por la revolución.»

«El PCOE no recibe órdenes ni ayuda de nadie», añadió Líster saliendo al paso de especulaciones sobre la vinculación del PCOE con Moscú.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«El movimiento comunista español está roto en más de veinte pedazos», dijo Líster, acusando a Carrillo de ser responsable del origen de tantas divisiones.

En cuanto a la fuerza del PCOE en España, Líster precisó que estaba presente en todos los puntos importantes. «Es evidente que el PCE de Carrillo tiene el reconocimiento internacional y recibe ayuda de todas partes. Para nosotros lo que cuenta es la seriedad moral de nuestro partido, más importante que el número de militantes o de apoyo exterior», dijo Líster.

Enrique Líster, setenta años, fue general durante la República española, exiliado a la URSS al término de la guerra civil, general de los Ejércitos soviético, yugoslavo y polaco, vive actualmente en París. Está casado, tiene tres hijos, Carmen, Enrique y Pedro y varios nietos.

«Estoy terminando el tercer tomo de mis memorias, en las que explicó con todo detalle mis divergencias con el PCE de Carrillo», terminó Líster, precisando que aún no tiene editor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_