Pliego de cargos contra un magistrado de Justicia Democrática
Por el inspector jefe de Tribunales, le ha sido formulado un pliego de cargos al magistrado-juez de la sala contencioso-administrativa de la Audiencia de Sevilla, Plácido Fernández Viagas, miembro del denominado movimiento Justicia Democrática, por su participación en la manifestación convocada por Coordinación Democrática de Andalucía (CDA), el pasado día 3 de octubre y que fue prohibida por la autoridad gubernativa.En el pliego de cargos se hace referencia a la participación del señor Fernández Viagas en la citada manifestación no autorizada y se indica, igualmente, su pertenencia a Justicia Democrática. Aun cuando con la instrucción previa del correspondiente expediente se elevan ya a más de quince los expedientes incoados al señor Fernández Viagas, fundamentalmente por sus artículos publicados en diversos medios de comunicación, es la primera vez que se menciona su calidad de miembro de Justicia Democrática y la conexión existente entre este movimiento y CDA. El anterior expediente le fue incoado al magistrado sevillano el pasado mes de marzo a consecuencia de una conferencia pronunciada en el aula de cultura de la facultad de Derecho y que versó sobre la independencia de los Jueces.
Puesto EL PAIS en contacto con el señor Fernández Viagas, éste confirmó todos los extremos mencionados que contiene el pliego de cargos. «Es evidente -continuó el magistrado sevillano-, que la ley Orgánica del Poder Judicial, prohibe la acción política de los jueces y magistrados, pero hay que tener en cuenta que la ley se promulgó en 1860, cuando el país se regía por un sistema político de neoliberal, con una división efectiva le poderes. Desde entonces, la ley ha venido siendo sistemáticamente violada al permitirse que determinados jueces pertenecieran al partido único, o que tuvieran acceso a las Cortes, o cuando participaban en las manifestaciones de adhesión al Régimen. A mí me quieren castigar ahora -añadió el señor Fernández Viagas-, por manifestarme a favor de la democracia y porque estimo, como el mismo Gobierno ha reconocido en diversas ocasiones, que existe un vacío legal por parte de las instituciones que posibilite la convivencia democrática. Este vacío tiene que ser colmado e implica que los hombres de las instituciones tienen que tender el puente. Mi impresión personal es que los hombres de la justicia no podemos estar ajenos al proceso de democratización del país».
Sobre las posibles consecuencias que se pueden derivar del pliego de cargos, el señor Fernández Viagas señaló que «todas, puesto que los sancionadores tienen un gran margen de acción y pueden, imponer un abanico de sanciones que va desde la suspensión de empleo y sueldo, hasta el traslado o la destitución». Subrayó igualmente el magistrado que de todos los funcionarios españoles, son ellos solamente, los miembros de la carrera judicial, los que no pueden interponer recurso contencioso-administrativo en los tribunales de justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.