_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Un misterio electoral

Con motivo de los recientes resultados de las elecciones en Suecia y en Malta, países tan dispares, he caído en la cuenta de que desde hace varios años y en casi todas las naciones democráticas de Europa,se obtienen resultados electorales en los que la mayoría, ya sea conservadora o progresista, se impone por un margen mínimo. Justo los escaños necesarios para tener el control del parlamento.Tanto en Suecia. Dinamarca, Francia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Malta, etc., la mayoría domina a la oposición por una ventaja apuradísima (de un 1 a un 5, por 100).

Y yo me pregunto: ¿cómo es que tantos países tienen su electorado justamente partido por la mitad?; ¿es que cada uno de los dos bloques o coaliciones calcula, mediante prospecciones, las concesiones mínimas que tiene que hacer en su programa electoral para llegara los votos imprescindibles? Así es. pero, a pesar de todo, resulta chocante que se llegue a resultados tan afinados y por los pelos.

Ya sabemos que en estas luchas políticas, tan despiadadas, se echa mano de todas las coacciones económicas, morales y espirituales; golpes bajos, sobornos, calumnias, etc., a fin de desequilibrar la balanza a favor, aunque sea mínimamente (un inciso: en las elecciones dictatoriales, los procedimientos son aún más tristes y, crueles). Pero a pesar de estas tretas tan conocidas, ¿no sigue resultando sorprendente el que se produzcan, casi indefectiblemente, esas diferencias tan mínimas, habiendo participado tantos y tantos millones de electores, muchos de ellos insobornables?

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Podría explicarnos este curioso fenómeno algún experto en ciencias políticas de EL PAIS?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_