Demandas de la sección de maquillaje contra RTVE
La totalidad de la plantilla de maquillaje y caracterización de Prado del Rey (35 empleados), ha presentado demandas ante la Magistratura de Trabajo reclamando su paso a la plantilla general de Radio Televisión Española como empleados fijos, en aplicación del decreto, regulador del prestamismo y contratación fraudulenta en lo laboral.Los demandantes alegan que pese a estar prevista su existencia en la ordenanza laboral de RTVE, se les mantiene como dependientes de una supuesta empresa, que a su juicio no pasa de ser un simple encargado o a lo sumo jefe de sección, sin que exista personal de esta clase fijo de la casa.
Se basan para ello en el hecho de que la supuesta empresa no tiene más trabajos que el maquillaje inherente a la programación de RTVE; no tiene centro de trabajo distinto que Prado del Rey y, una vez asignado el personal a la tarea, ha de responder plenamente a las órdenes de las correspondientes responsabilidades de producción. Al mismo tiempo, este personal utiliza materiales de RTVE y es ésta quien paga las dietas directamente cuando hay desplazamientos, ya que por los sueldos pasa factura total la empresa ficticia, que después distribuye entre los trabajadores.
La reclamación previa, preceptiva, presentada ha dado lugar a una serie de entrevistas con la jefatura de personal de RTVE, en las que no han sido aceptadas las propuestas de esta, centradas en un concurso para entrar en plantilla, pero sin reconocimiento de la antigüedad en el trabajo, que en algunos casos se remonta hasta trece años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.