_
_
_
_
Entrevista:

Carlos Hugo: "El socialismo ha de realizarse a muchos niveles"

Carlos Hugo de Borbón acudió el domingo pasado a la ciudad portuguesa de Vidago para presidir la asamblea del Partido Carlista Gallego que tuvo que celebrarse fuera de España debido a la prohibición que pesa sobre el representante máximo del carlismo de pisar territorio nacional. EL PAIS le hizo en la citada localidad del norte de Portugal la siguiente entrevista.-Es más o menos sabido que usted entra y sale de España ilegalmente a pesar de la prohibicíón de que es objeto por parte del Gobierno. Esta vez, sin embargo, para reunirse con los gallegos eligió un lugar de Portugal.

-Bueno, yo debo decir que no entro ilegalmente en España porque me produzca placer. Lo hago porque éste es el único camino que tengo para venir. De hecho, a todos nos hubiera gustado que esta asamblea pudiera celebrarse en Galicia. La verdad es que yo podría ir a Galicia ílegalmente, pero tengo la seguridad de que esto haría correr ciertos riesgos a mis compañeros y, por eso tuvimos que venir a Portugal para celebrar la asamblea de. nuestro partido gallego. No ha sido por gusto, sino por necesidad. Además, tenemos que constatar que el mismo día en que nosotros nos reunimos aquí, en Portugal, en el País Vasco se reprimió una importante reunión de nuestro partido. El mitin de Tolosa, al que asistían con autorización legal más de 4.000 personas, fue disuelto mandándosenos primero a los guerrilleros de Cristo Rey, y enviándosenos luego a la fuerza pública para desalojar a quienes se habían reunido legalmente. Todo esto nos da el sentido de que este Gobierno no logra cumplir sus promesas de dar espacio a la democracia.

Libertad política

-¿Qué relación puede guardar todo esto con los trágicos sucesos ocurridos en Montejurra?-Tiene todo el mismo origen, es decir, la falta de libertad. Si hubiera libertad, no habrían ocurrido esos acontecimientos, porque no se hubiera permitido a ciertos grupos grupos actuar como actuaron y andar armados por las provincias vascas. No cabe duda de que existe un paralelismo con la situación actual. Es de esperar que llegará un día en que el Gobierno se dé cuenta de que todo esto representa un grave peligro para la paz y para el desarrollo político del país.

-¿Cuál es la impresión que lleva usted a París después de este nuevo contacto con Ios compañeros de su partido, concretamente con los carlistas gallegos, y con los representantes de varios grupos de la oposición de Galicia?

-Yo saco la conclusión de que es absolutamente necesario plantear el problema de la libertad política en todos sus aspectos. En el aspecto de la libertad para todos los partidos políticos sin excepción. En el aspecto de la libertad para los movimientos obreros sindicales, también sin excepción. Y en el aspecto de la libertad de los pueblos, base misma para que se pueda realizar una verdadera unidad federal, única forma de unidad libre que permite realizar la unidad profunda del Estado y asegurar la paz y la evolución democrática completa de un país y de unos pueblos.

-Su partido se declara a favor de un futuro socialista autogestionario para España. Hablan ustedes de federalismo socialista...

-El socialismo puede concebirse como socialismo de Estado, pero nosotros tememos que esta forma de socialismo puede ser antidemocrática, a la larga por lo menos. Creemos que el socialismo tiene que realizarse a muchos niveles y tiene que ser un instrumento no para que el Estado absorba el mando de la economía. sino un instrumento a través del cual el pueblo, el hombre, el trabajador, pueda proponer las ideas y las fórmalas para resolver la problemática ecocómica y, muy especialmente, la problemática específica de la planificación económica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_