Un Bienvenida, primer alumno de la Escuela Nacional Taurina
Un Bienvenida, Miguel Bienvenida, hijo de Angel Luis, es el primer alumno matriculado en la Escuela Nacional Taurina, que ha promovido la Cooperativa de Toreros (CONADETO). Todo un símbolo.
La escuela se inauguró en acto presidido por el ministro de Relaciones Sindicales. Hubo la promesa formal y pública del ministro de que ayudaría en todo lo posible a la escuela, y también la del presidente del Sindicato Nacional del Espectáculo. No quedará todo en palabras. El toreo necesita ayuda. La necesitan los aspirantes para realizarse dentro de un limpio campo de justicia social, y la necesita la fiesta, para recuperar toda la técnica y el repertorio artístico que monopolios, clanes y toda suerte de intereses creados dejaron hechos girones durante cuarenta años de general incoherencia y fenomenal desconcierto.Los fines de la escuela son los propios del espectáculo, y sus estamentos, desde el ganadero a los grupos de afición, son los más interesados en alcanzarlos. El apoyo de todos va a ser necesario, porque la escuela taurina está necesitada de medios, desde un principio. Reses para las enseñanzas prácticas, dotaciones económicas, colaboración en forma de charlas didácticas por parte de los profesionales del toreo, en activo o retirados, serán aportaciones de gran valor para conseguir que sus objetivos se cumplan.
En el ámbito social, los promotores han afrontado el problema de las vocaciones frustradas, de aquellos aspirantes a quienes la suerte adversa corta el paso de tan difícil profesión como es la de torero, y para ello han establecido convenios con la FPA, el PPO, escuelas de artes y oficios y universidades laborales, de forma que los alumnos aprenderán diversas disciplinas ajenas a la tauromaquia y adquirirán todos los conocimientos propios de un oficio.
Y en el específicamente taurino, recibirán clases teóricas, -con apoyo de diapositivas y filmaciones, lecciones a cargo de especialistas en las distintas suertes, etcétera-, para pasar a continuación, quienes conozcan a la perfección toda la técnica, a la práctica con vaquillas, siempre bajo la dirección de un profesional de reconocida competencia, como dispone el artículo 26 del vigente Reglamento Taurino.
La directiva de CONADETO está compuesta por el ex matador Andrés Vázquez, presidente; el banderillero Alfredo Fauro, vicepresidente, y el novillero Enrique Martín Arranz, secretario. El director de la escuela es Manuel Martín Molinero, que ya dirigió la hoy desaparecida Escuela Taurina de Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.