Presentación de la Izquierda Vasca no "sucursalista"
Unas 1.500 personas asistieron en la localidad vizcaína de Algorta, a primera hora de la noche del viernes, a la presentación pública del KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), que agrupa a los partidos vascos de la izquierda no sucursalista.
Creado en agosto de 1975 como mesa de debate de estos grupos de la oposición vasca, el KAS quedó formalizado el 18 de agosto último, integrando definitivamente a las organizaciones EHAS (Partido Socialista del Pueblo Vasco), LAIA (Organización de Trabajadores Patriotas), rama político-militar de ETA y las fuerzas sindicales LAB y LAK. El 7 de septiembre tuvo lugar en Pamplona la, presentación a los medios informativos y la publicación de un manifiesto al pueblo vasco. El acto, celebrado el viernes en Algorta, constituye la aparición oficial del KAS ante los vascos.
Esta coordinadora señala en su presentación que ha nacido para asumir la defensa de los intereses de las clases populares vascas, potenciando el papel dirigente de la clase obrera. Esta defensa la concretan en la reivindicación de los siguientes objetivos: plena capacidad del pueblo vasco para decidir su destino, logrando la creación de un estado vasco independiente y reunificado, puesta en marcha de una revolución socialista que traiga consigo la instauración de ese estado vasco como República Socialista Popular y Democrática, la euzkerización plena y la reconstrucción de la cultura popular vasca.
«Nuestro programa, así como el organismo unitario constituido sobre su base han de ser —aseguran sus promotores— unos eficaces cauces para aglutinar a las clases populares vascas, de forma que obliguen a la oligarquía a ceder en sus posiciones actuales de tolerancia para unos y represión para otros».
La alternativa, del KAS está concretada en ocho puntos que, en resumen, vienen a pedir lo siguiente: establecimiento de libertades democráticas sin restricción alguna; amnistía total y disolución de cuerpos represivos y jurisdicciones especiales; mejorasen las condiciones de vida y de trabajo; reconocimiento de la soberanía nacional de Euskadi y la autodeterminación del pueblo vasco; establecimiento inmediato a título provisional de un régimen de autonomía para Euskadi sur, que, abarcaría a las cuatro provincias; elevado nivel de autonomía en lo ejecutivo, legislativo, judicial, económico y social; instauración del bilingüismo: gestión democrática sindical, autónoma y directa; consolidación del proceso de adaptación entre la población nativa e inmigrante, y constitución de un gobierno provisional en el marco del estatuto.
Según comunicó un miembro del KAS, ésta organización considera como no rebajables los puntos que se contienen en esta alternativa, que, a su juicio, podrían ser asimilados por todos los partidos vascos que operan en estos momentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.