Nuevo bloque de izquierda en Valencia
La elaboración de un programa común y de un bloque electoral de izquierda ha sido uno de los acuerdos adoptados en la última reunión mantenida entre miembros de la Unió Democrática del País Valenciá (UDPV) y el Partit Socialista del País Valenciá (en convergencia) (PSPV).La constitución de este bloque es un nuevo dato que aparece en el panorama político valenciano, que anuncia la posibilidad de constitución de nuevas alianzas entre otros partidos políticos. Por parte del PSPV se manifiesta la intención de iniciar conversaciones con el Moviment Comunista del País Valenciá (MCPV) y el Part¡t Carli del País Valenciá (PCPV), con el objetivo de estudiar la articulación de ambas organizaciones en el bloque mencionado.
Este acuerdo político de la democracia cristiana y socialismo valenciano se realiza en base a cuatro acuerdos. En el primero se pone de relieve que ambos grupos asumen plenamente la realidad nacional del País Valenciano, tal como que da reflejado en sus respectivos programas políticos, trayectoria histórica y composición organizativa. En segundo lugar, valoran el hecho de ser fuerza netamente del País Valenciano para poder llegar a constituir este bloque político. Por otro lado, subrayan que estas coincidencias no son simplemente coyunturales, sino que responden a la necesidad de coordinar sus acciones para el establecimiento y consolidación del Estatuto de Autonomía, así como de la democracia. Finalmente, pretenden impulsar «la coordinación de todos los partidos de estructura valenciana en todo lo que haga referencia a los derechos del pueblo valenciano, sin detrimento de la existencia de otras plataformas».
En círculos políticos valencianos se estima que la constitución de este nuevo bloque político puede poner en crisis la dinámica interna de la Taula, organismo unitario de la oposición valenciana, en la que 16 partidos, tanto de militancia valencianista como de estructura organizativa a nivel de Estado, han trabajado por unificar políticamente esfuerzos en base a un mínimo programa común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































