Los nuevos nombres en los informativos de RTVE
La renovación de los espacios informativos en Radiotelevisión Española -cuya puesta en marcha está prevista para el día 20 de este mes comprende tres distintos sectores: la parcial sustitución de cargos, el aspecto formal técnico de los espacios y los contenidos informatívos.Por lo que se refiere a los altos directivos responsables de la información que RTVE comunique al país, éstos son los nombres seguros. En el primer programa: Ladislao Azcona. para la primera edición; Clara Francia, como editora; Ramón Barro y José Cavero, como redactores jefes, y Rozas en la realización. Eduardo Sotillos será el director de la segunda edición, que contará como editor con Agustín Farré, y con Marín como realizador; sus redactores jefes serán Juan Carlos Azcúe y Julio de Benito. En la tercera edición, Pedro Macías será el director, Julio Bernárdez el subdirector y Manuel Almendros el editor,
Los tres directores de los respectivos informativos proceden del medio radiodifusor. Ladislao Azcona estaba encargado con anterioridad del Diario hablado de las diez y de España a las ocho; Sotillos, principalmente, del espacio radiofónico Ultima edición, mientras que Pedro Macía trabaja en Televisión desde hace 14 años, habiendo pasado por todo tipo de programas: autor de los primeros programas «policíacos» (Investigación en marcha), «femeninos» (Revista para la mujer) y «militares» (Por tierra, mar y aire). Los emolumentos de los tres directores de espacio oscilarán entre 150.000 y 200.000 pesetas, desmintiéndose otras cifras rumoreadas que incluso llegaban al medio millón de pesetas. Fernando Onega no quiso aceptar uno de estos puestos, al jaual que Pedro Rodríguez, cuya negativa, sin -embargo, no -párece todavía confirmada.
El resto de los equipos de cada espacio permanece idéntico a los anteriores, salvo algunos intercambios dentro de los mismos espacios.
En la segunda cadena, Miguel A. Gozalo dirigirá un magazine informativo con periodicidad diaria; Arozamena será subdirector adjunto y Fabián Ortiz el editor. Luis Losada será el encargado de Telerrevista, semanario que se emitirá los sábados.
Pilotos
Han comenzado a ensayarse programas-piloto que configuren las renovaciones técnicas y estéticas, con modificaciones de escenografía, caretas, sintonías, etcétera, así como la mayor pluralidad informativa, tanto en lo que se refiere a las fuentes de información (que superarán los estrechos márgenes de oficialidad de Cifra), como a una mayor racionalización de las noticias, sobre todo en lo que concierne al tratamiento de la oposición en los telediarios. La hora de emisión y su duración se mantienen en los límites actuales (40-45 minutos) para los telediarios de primera y segunda edición, y 8-10 para la tercera, que no será un telediario propiamente dicho, sino más bien un «repaso» del día, teniendo cabida las noticias de última hora, además de, según nos anunció su director, una «predicción» para el día siguiente, procurando conservar la atención del telespectador sobre hechos que continuarían siendo noticia al día siguiente.El resto de los grandes programas informativos tienen también como responsables al señor Buhigas, para Reporteros, y a Pedro Erquizia,- para Informe semanal, mientras que está sin nombre Crónica de 7 días. Existe cierta oposición por parte de los más altos directivos a revelar otros datos, puesto que RTVE misma quiere reservarse la exclusiva de dar un informe detallado antes del día 20 en el telediario de la, segunda edición. Es más: se creará un nuevo espacio informativo donde las noticias serán exclusivamente aquellas relacionadas con la misma televisión.
Por encima de lo que directamente afecta a los programas informativos está la denominada reestructuración general de todo el aparato. Los programas informativos ya no dependerán del director de RTVE, Rafael Ramos Losada. Desaparece igualmente la jefatura de servicios informativos, creándose un Comité de Dirección de espacios informativos, con un coordinadorjefe en la persona del actual Jesús Mora que, a su vez, había sustituido a Mauro Muñiz (parece que por algún enfrentamiento con el ex director, Luis Angel de la Viuda; Mauro Muñiz no va por Prado del Rey desde hace dos meses; sin embargo, se nos aseguró -de fuentes fidedignas que será director de un programa, sin precisarnos más datos). El señor Mora tendrá como colaboradores directos del citado comité a Fernando Bofill, adjunto pata nacional, e Irazábal para internacional. Formarán también parte de la coordinación los tres directores de los telediarios, ya mencionados.
Este comité es uno de los cinco creados recientemente y que ya están funcionando, y de los que ya ha dado cuenta ayer EL PAIS. La existencia de estos órganos colegiados se justifica, oficialmente, por el deseo de institucionalizar y. profesionalizar Radiotelevisión Española, facilitando una mayor participación de directivos y profesionales que anule los anteriores personalismos.
Estas medidas contribuyen igualmente a descentralizar, en parte, la información, al objeto de que no sea tan estrechamente controlada e interferida por la Administración estatal. De hecho, y esto, puede constituir una sorprendente novedad, se crea un nuevo programa informativo cuya denominación suena provisionalmente así: Vida oficial y vida social, por espacio de veinte minutos diarios. Allí tendrán cabida los rostros de ministros y demás personalidades del Gobierno para aquellas noticias menos trascendentes. El tiempo dirá si este nuevo espacio se parecerá a un Boletín Oficial o a Ecos de sociedad. Lo cierto es que aligerará de lastre a los antiguos telediarios.
¿Se trata, entonces, de una auténtica reestructuración? Es muy posible que sea, más bien, una reforma interna a tono con la actual política del Gobierno. Una reforma informativa que tiene todos los visos de provisionalidad y salida coyuntural. «No habrá ningún cambio sustancial», así nos dijo Pedro Macía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.