_
_
_
_
Hockey sobre patines

Mañana comienza el Mundial-76

Las aguas han vuelto totalmente a su cauce en la selección española de hockey sobre patines. El Campeonato Mundial comenzará con toda normalidad mañana en un animado Oviedo, metido de lleno en sus fiestas patronales y hasta parece ser que el barniz dado al palacio de deportes es bueno, pues no hubo problemas en el primer entrenamiento. Debido a que Candás dista unos 40 kilómetros de la capital del Principado, el seleccionador-entrenador, Juan Sabater, decidió cambiar el primitivo lugar de concentración por un hotel ovetense.

Ramón Nogué, capitán de la selección, hizo ayer las últimas declaraciones sobre el polémico tema, tras haberlo hecho su presidente. En nombre de sus compañeros vino a querer decir «que aquí no ha pasado nada». En fin, más vale tarde que nunca.El campeonato se inicia mañana sábado y España deberá enfrentarse a uno de los enemigos débiles, Francia. Será inmediatamente después de la ceremonia inaugural y precederá a un interesante Portugal-Alemania. En efecto, aunque la lucha del Mundial será nuevamente un asunto entre lusitanos y españoles, los germanos siempre son rival peligrosos, en especial en los primeros partidos. Después, parte porque su arrolladora fuerza física disminuye, parte porque suelen hacer algunos excesos en el beber y comer bajan aún más.

España, con Trullols; Edo, Humberto Ferrer, Nogué y Giralt, ya tiene prácticamente perfilado el equipo base para los partidos importantes del Mundial, es decir, para enfrentarse a Portugal, la misma Alemania, Italia y Argentina, éste, el más fuerte equipo americano si Brasil o Estados Unidos no dan la sorpresa. Holanda, difícil enemigo en otros tiempos, ha llegado en los más recientes a las mayores cotas de irregularidad, así que difícilmente se puede esperar algo de entidad por su parte. Finalmente, Japón, Australia, Francia y Nueva Zelanda, deberán luchar por los últimos puestos.

En cuanto a los portugueses, nuestros máximos enemigos, parece presentarán un equipo entre veterano y contrastado, pues a los Ramalhete, en la portería; Garrancho y Rendeiro, en la defensa y Livramento en la delantera, sólo se une la última gran revelación, el goleador Chana.

En total serán 12 los países que disputen el Mundial, si es que a última hora no hay alguna baja. Para ayer mismo, sin ir más lejos, estaba prevista todavía la llegada de Portugal, Japón, Italia y Nueva Zelanda.

Datos

Esta será la vigésimo segunda edición del Mundial de hockey sobre patines. España ha intervenido en 19 ocasiones, de las cuales venció en siete, fue subcampeona en seis, tercera en cuatro y cuarta en dos. En el Mundial de hace dos años, celebrado en Lisboa -cada campeonato se celebra también en ese plazo de tiempo- España perdió el título que había conseguido en San Juan (Argentina) en 1970 y revalidado en La Coruña, en 1972. Portugal lo recuperó tras haberlo ganado por última vez en Oporto, 1968. Los lusitanos junto a los italianos, son los únicos que han participado en las 21 ediciones del Mundial. España comenzó en la tercera.Buena prueba de la rivalidad existente entre España y Portugal es la relativa igualdad entre ambos países en el palmarés común. Portugal nos ha ganado en 28 ocasiones, marcando 119 goles, mientras España se ha impuesto en 19, con 104 y en otros 14 partidos hubo empate. Es el único país que nos supera, pues la diferencia con el resto es casi abismal. Sólo hace falta comprobar que Italia es la que nos ha vencido en más ocasiones a continuación y sólo suma nueve triunfos en 47 partidos disputados. Los empates fueron cinco y las victorias españolas 33. Con los demás equipos que intervienen en el Mundial el palmarés es elocuente a favor de España. Ante Alemania, 33 partidos ganados, dos empatados y ninguno perdido; Argentina, 9,2 y 0; Australia, 2, 0, y 0; Brasil, 8, 0 y 0; Estados Unidos, 5, 0 y 0; Francia, 34, 1 y 0; Holanda, 29, 2 y 0; Japón, 4, 0 y 0; Nueva Zelanda, 2, 0 y 0. O sea ante nueve de los 11 rivales de este Mundial, España jamás ha perdido, Con que continúe la tradición, los peligros máximos, según era de esperar a priori, sólo se llamarán Italia, a la que se debe encontrar el martes 14, y Portugal, rival en la muy probable gran final de una semana después, festividad de San Mateo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_