Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los clubs de fútbol no se "aprietan el cinturón"

En fútbol, los triunfos siempre han corrido a cargo de los equipos más poderosos. Generalmente, los clubs que tienen más dinero son los que ganan los partidos. Los presupuestos de cada temporada son un indicio de lo que cada equipo va a hacer en la Liga. Quizá por eso, en ésta hay varios clubs que han aumentado en más millones el suyo que el de los equipos grandes.Los clubs de fútbol no pueden apretarse el cinturón. Ello les significaría posiblemente el estanca miento y el posterior descenso de categoría. Por ello, cada año en este deporte el dinero se mueve con guarismos astronómicos. Mover 100 millones de pesetas significa ser un equipo vulgar y luchar denodadamente para no perder la categoría actual. Para estar en la lucha por el título es preciso multiplicar la cifra por tres al menos.

De ahí que anualmente los 18 equipos de Primera División traten de reducir las diferencias económicas entre ellos. El Valencia es el equipo que mayor esfuerzo ha hecho. En 119 millones ha aumenta do el presupuesto con relación al capítulo anterior. Barcelona, Atlético de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Burgos los han aumentado también notablemente si tenemos en cuenta que ese aumento es mayor que, el del Real Madrid.

Tenemos el caso, difícil de repetir, del Hércules. Su presupuesto ha sido disminuido en dos millones con respecto a la campaña anterior. El Málaga es otro club que tampoco ha presupuestado unas cifras más altas a cuando estaba en Segunda División. Si 100 millones le valieron el ascenso, 100 millones tiene también este año.

El Barcelona ha superado al Madrid en el presupuesto de esta temporada. En la cola no hay variaciones; el Racing es todavía el club más modesto de Primera. Sin embargo, ahí está y en su campo de El Sardinero ha vencido a equipos en cuya plantilla un par de jugadores valen por sí solos más que todo el presupuesto del Santander de una temporada.

Estos son los misterios y la emoción del fútbol. A veces, la garra, la lucha, valen más que la sola técnica de los mejores jugadores mundiales. Pero hoy por hoy, ni un equipo modesto podrá ganar la Liga ni uno grande descender a Segunda. Las derrotas de éstos a cargo de los primeros son parciales que nunca permitirán jugar un torneo europeo.

La temporada se presenta así

Económicamente los equipos de Primera División afrontan esta temporada con los siguientes presupuestos (entre paréntesis figura el aumento en millones respecto de la temporada anterior): Barcelona, 523 (83), Madrid, 511 (37); Atlético de Madrid, 349 (47); Valencia, 317 (119); Zaragoza, 185 (50); Athletic, 181 (25); Sevilla, 170 (3 9); Español, 163 (35); Betis, 145 (20); Burgos, 110 (40), Elche, 11,0 (33); Salamanca, 106 (30); Real Sociedad, 105 (5); Las Palmas, 105 (25); Málaga, 100 (-); Hércules, 98 (-2); Celta, 80 (20);Racing, 69 (10).

La suma de estos presupuestos da un movimiento económico a la Primera División de 1.430 millones de pesetas y, sin embargo, el fútbol es cada vez menos espectáculo y más aburrimiento. Son las cosas del balón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de septiembre de 1976

Más información

  • Sólo Hércules y Real Sociedad no aumentaron sus presupuestos