_
_
_
_

Los terceras madrileños, a examen

Seis equipos madrileños militan en la Tercera División: Castilla, Atlético Madrileño, Carabanchel, Moscardó, Pegaso y Torrejón. Sus características y sus posibilidades económicas difieren mucho, pero en todos hay el mismo objetivo este año: terminar la temporada en una de las diez primeras plazas que dan paso a la Segunda División «B», que se inaugura la temporada próxima.

El Castilla es el equipo filial del Real Madrid. Aunque deportiva y económicamente depende de él, lleva su propia administración. Cuenta en cifras redondas con unos 1.300 socios que no lo son forzosamente del Real. No obstante, dada su escasa raíz popular motivada a su vez por el hecho de no contar con la afición de una barriada concreta de Madrid, es de suponer que estos socios son madridistas incondicionales. Como filial del equipo merengue emplea como campo las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Real Madrid.Económicamente, el Castilla no tendría problemas para militar en esa codiciada Segunda «B». Su presupuesto gira en torno a los diez millones de pesetas y dado que al Real Madrid le interesa un rodaje de sus jugadores en un terreno deportivo más depurado, la protección económica sería efectiva.

Plantilla: Porteros: Maté, Tocón, Montes y Lázaro. Defensas: Aniano, Ruiz, Pastor, Zazo, Sedeño, Adam, Meneses y Cobo. Medios: Marcial, Sainz y Chema. Delanteros: Pascual, Monescillo, Pozo, Galván, García Rivera, García Hernández, García-López, López-Agudo y Santamaría. Entrenador: Manuel Sanchís.

El Atlético Madrileño es el otro de los filiales madrileños en este caso, obviamente, del Atlético. Es un equipo sin problemas, dado que el protector ofrece buen cobijo económico y deportivo. Administración y dirección parten a diferencia del Castilla, directamente de la casa central. No tiene socios exclusivos: cualquier socio del Atlético de Madrid, lo es del Madrileño. Juega en el estadio Vicente Calderón, evidentemente desmesurado para la afición que arrastra, afición multicolor como es la del Atlético, sin clasificar geográficamente, sociológicamente muy amplia y especialmente recalada en las clases populares.

Plantilla: Porteros: Diego, Catalán Cuervo. Defensas: Tomas, Atienza, Benito, Amador, López y Vargas. Medios: Ruiz, Rosi, Rafa, Quique y Herencia. Delanteros: Corchado, Rubio, Mateo, Juncosa, Mínguez, Vicioso, Satur, Salcedo, Javi, Víctor y Rosas. Entrenador: Máximo Hernándéz.

Dos de barriada: Carabanchel y Moscardó

El Carabanchel lleva ya unos cuantos años luchando en la Tercera División. Es un equipo que siempre ha pasado apuros para mantenerse y su presupuesto es más bajo. Asentado en el barrio de Carabanchel, cuenta con un apoyo popular fragmentario. El barrio no es ya un enclave cerrado y localizado sociológicamente, la diversidad de sus habitantes hace que esta afición se diluya un poco. Cuenta con unos 1.500 socios que se apiñan en el campo de La Mina, sin duda el peor campo de los equipos de Tercera madrileños.

La situación económica es mala. Tiene un déficit de 600.000 pesetas que resultaría casi ridículo para otros equipos de su misma categoría, pero que para el Carabanchel es importante. El presupuesto es de siete millones. Con este estado de cosas difícilmente podría resistir el club los gastos a que obligaría la Segunda «B».

Plantilla: Porteros: Morata, Del Río, y Girelli. Defensas: González, Baeza, Las Heras I, Las Heras II, Herrero y Chufi. Medios: Carlos, Ruiz-Armas y Quique. Delanteros: Rubalcaba, Villa, Portal, Dorado y Luis. Entrenador: Wilder Barcos.

La veteranía la solera de su afición son lo que más y mejor caracteriza al club que se asienta en la barriada de Usera. El popular «Mosca» militó ya en Segunda División años atrás. Su plantilla y directiva son veteranas en el oficio y es quizá la constancia de los directivos lo que ha hecho superar difíciles momentos económicos y conseguir una afición que se ve más homogénea en torno a su equipo. La barriada es grande, mucho más definida socialmente y lo permite. Cuenta el equipo de Usera con unos 1.600 socios que acuden al Gabino Jiménez, un estadio de 8.000 plazas con un bonito y cuidado césped. Económicamente tendría problemas para militar en la Segunda «B», pero es de esperar que lograría paliarlos dada la amplia aceptación popular que cuenta dentro de la barriada.

Plantilla: Porteros: Valbuena y Arnaz. Defensas: Bordons, Coloscou, Valbuena II, Virtus, Ferrer, Adeva y Ricardo. Medios: Sánchez, Martín, Alvarez, Bernabéu, Bellido y Lucas. Delanteros: Fernández, Julio, Quini, Pérez-González, Arellano y Prieto. Entrenador: Sánchez Fortuny.

Más alejado del centro de Madrid, con más sabor a pueblo, el Torrejón es uno de esos equipos que han tenido que luchar siempre para mantenerse en Tercera División. Esta temporada, por aquello del optimismo renovado, está dispuesto a que las cosas se desarrollen de forma diferente. El problema económico es importante para el club. La realidad industrial de Torrejón en nada se parece a la realidad, problemática realidad, del equipo. En cieno modo, por esto y para ganar una afición que vive mirando a Madrid, el Torrejón ha lanzado la campaña de los 3.000 socios para el club, con, al parecer, buenos resultados que se concretan en esas casi muchas más de nuevos socios. Pese a todo, no parece esto suficiente para afrontar los gastos de la codiciada categoría, por lo que es de esperar que la directiva del club intente algún beneficio de las firmas comerciales de la zona mediante anuncios y vallas en el campo de San Isidro.

Plantilla: Porteros: Leal, Del Castillo y Marcelino. Defensas: Mingo, Gabilondo, Arias, Fernando y López-Agudo. Medios: Carmelo, Calvo, Tomás, Pedro y Alcalá. Delanteros: López, Aranda, Cuco, Denche, Escobar y Mancisidor. Entrenador: Teodoro Nieto.

El Pegaso es el equipo de la fábrica, nació como actividad social de los empleados de la rnisma, y aunque ahora tiene cierta independencia, la aportación econórnica de la empresa lo es todo para el equipo. El club, muy localizado en el sector obrero, ha sabido hacerse de un carácter popular impreso por los trabajadores de la Ciudad Pegaso. Los años, la veteranía, la enraización de sus hombbres en el sector ha hecho posible una afición compacta y definida que no tiene como lazo de unión una zona urbana común como puede ser un barrio, sino que está más en función del carácter que imprinie el sector obrero al club. Cuenta el Pegaso con unos 3.500 socios que pagan una cuota de 50 pesetas al mes. Dado lo corto de la cantidad, no se explicaría su existencia sin esa aportación de la empresa.

Plantilla: Porteros: Tocón y Lamana. Defensas: Cocero, Martínez, Ramos, Pavón y Labernia. Medios: Morón, Salagre, Vargas y Torres. Delanteros: Olivas, Paquito, De Diego, Domínguez, Marín, Morales e Iglesias. Entrenador: Félix Rodríguez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_