Pocos partidos duros
El primer boleto de la temporada, para no fallar a la tradición, se nos muestra enrevesado y difícil. Son pocos los partidos que están claros, al menos sobre el papel. La mayoría de ellos son auténticas incógnitas, sobre todo por la falta de antecedentes de que disponemos.
Seis partidos caseros
Sevilla-Elche. Mejor reforzado el Sevilla que el Elche por un lado; por otro, hay que tener en cuenta que el Elche casi siempre ha perdido ante el Sevilla y que los hispalenses fueron en la temporada pasada uno de los equipos menos goleados en casa. Paco, Gallego, Hita, etc., constituyen una defensa de muchos quilates. Unen a esto que el Sevilla tiene este año como preparador a Carriega, uno de nuestros mejores técnicos.Barcelona-Las Palmas. Tampoco se le dio muy bien que digamos el Nou Camp al conjunto insular, pues allí contó hasta 16 derrotas de 19 partidos. El Barcelona tiene la misma plantilla del año pasado prácticamente, mientras los canarios lograron el fichaje de un gran jugador: Brindisi. Pese a todo, el partido es de color casero.
Athl. Bilbao-Santander. También debe incluirse en este capítulo este partido. El Athlétic ha reunido este año un equipo muy joven, pero con mucha clase, según pude comprobar en el Villa de Madrid, jugando, sobre todo, ante el Cruzeiro. Por otra parte, los bilbaínos no perdieron en casa ningún partido en la pasada Liga, mientras que el Santander apenas si dio señales de vida en sus salidas.
Atl. Madrid-Málaga. Uno de los equipos que mejor se han reforzado ha sido el Atlético. Cierto que en su trofeo madrileño no dio una a derechas, quizá porque su técnico quiere crear un nuevo sistema de juego, que al menos en esos partidos, no encontró. De cualquier forma, creo muy superiores a los madrileños, que deben vencer sin grandes agoblos al Málaga.
Granada-Alavés. También es muy superior el Granada a los de Vitoria, aunque en esto del fútbol nunca se sabe nada de forma categórica y segura. Sin embargo, mientras el Granada posee una sólida defensa, el Alavés apenas si marcó goles fuera de casa el ejercicio pasado. Hay, creo, una notable diferencia de equipos, aunque los dos estén en Segunda.
Gijón-Levante. El último partido de la lista «fácil», que es la que da dinero a los quinielistas, cuando en estos partidos denominados «unos seguros» salta el petardo. En esta ocasión habría que decir lo mismo que en los cinco partidos restantes. Superior el Gijón local, contra el Levante recién ascendido y visitante ahora. Lo que sí me gustaría saber es si en el Sporting siguen existiendo diferencias entre jugadores y club. Esto es muy importante de cara al rendimiento sobre el terreno de juego.
Cuatro, igualados
Zaragoza-Real Sociedad. Siempre dio guerra la Real al Zaragoza, hasta el punto que es uno de los equipos que más veces han puntuado en La Romareda. Ahora mismo llevan los donostiarras cuatro temporadas seguidas sin perder allí. Tres empates consecutivos y la victoria del año pasado han sido los cuatro últimos resultados. Partido para seguir la tradición, igualado.Hércules-Betis. También el Betis parece haberle «comido la moral» al Hércules, pues en la temporada pasada empató y en la anterior ganó. Son dos equipos de características muy similares, sobre todo fuera de casa, ya que en esos partidos todo lo basan en su fuerza defensiva. De cualquier modo, el Hércules, sólo perdió un partido en casa el año pasado y fue contra el Real Madrid.
Cádiz-Córdoba. Otro partido igualado, aunque puede salir como favorito el Cádiz, equipo que en la pasada temporada tuvo una firme regularidad en su estadio Ramón de Carranza. El Córdoba, salvo aquellos tres increíbles goles que le hizo al Tenerife en Canarias, apenas si marcó goles el ejercicio pasado en sus salidas. Puede salir ahora la «equis», pero no es probable ir más allá.
Castellón-Coruña. Empate a uno en la pasada Liga. E Igualdad ahora. Ambos equipos estrenan preparador. El del Castellón es nada menos que el señor D'Stéfano, quien necesita mejorar su maltrecho prestigio como técnico. El Deportivo no marcó muchos goles en sus salidas el año pasado, por lo que el empate también parece aquí el signo máximo
Y cuatro, visitantes
Burgos-Español. Pese a sus bajas y lesionados, enfermos y demás, el Español no debe perder en El Plantío, sobre todo teniendo en cuenta su superior plantilla y experiencia. En la pasada Liga los españolistas vencieron en Sevilla (ante el Betis). Oviedo y Granada, tres enemigos muy parejos al Burgos de hoy. La derrota del Español, que puede, desde luego, ocurrir, no la veo muy viable.Salamanca-Real Madrid. Está hasta este momento ganándolo todo el Madrid, con aires nuevos y nuevas tácticas, cosa que me parece muy bien. Ya critiqué a Miljanic el año pasado condenando el pobre juego que exhibía el Madrid. Veremos por dónde sale este año, pues, ya digo, los torneos de verano no me dicen nada. La Liga es la Liga. Sin concesiones por parte de nadie.
Jaén-Valladolid. No está muv conforme Ruiz Sosa con la plantilla de este año, en una división superior a la del año pasado. El Valladolid está jugando muy bien en esos amistosos celebrados. Después del fracaso del año pasado y, sobre todo, del escándalo del último partido de Zorrilla ante el Coruña (1-3), parece que ahora la cosa va en serio. De momento, en Jaén debe puntuar.
Pontevedra-Oviedo. Igual le ocurre al Oviedo en ese primer desplazamiento a Pontevedra. Hay diferencia entre ambos contendientes, y, aunque el Oviedo el año pasado apenas si dio guerra en sus salidas (donde ni ganaba ni marcaba goles), ahora la cosa cambia, pues sus enemigos no son los de la temporada pasada.
Resumen. Si salen seis «unos» en el primer capítulo, apaga y vámonos: quiniela de perra gorda. Si salen dos variantes habrá millones. En el segundo grupo no se debería descartar el «dos» (sorpresa media) en Zaragoza o Alicante. Por último, en el grupo de abajo, aunque salgan cuatro variantes no darán mucha gloria al boleto. El dinero anda por los partidos 3, 5, 6, 8, 10 y 14.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.