Cinco nuevos récords nacionales en los campeonatos de España
Cinco récords de España fueron batidos en las jornadas de domingo y lunes de los campeonatos absolutos de natación que se celebran en el Club Natación Palma. El primero en caer fue el de los 100 metros braza femeninos a cargo de Margarita Armengol, del Club Natación de Barcelona. Otra nadadora, Natalia Mas, del Tarrasa, derribó en la prueba de más calidad de toda la jornada dominical la marca de los 200 metros libres femeninos; superó el antiguo récord en poder de la mallorquina Antonia Real, que se tuvo que conformar con la segunda plaza. Los otros dos récords de España batidos el domingo fueron de cierta entidad, pues Santiago Esteva lograba establecer un nuevo récord en la distancia de los 100 metros libres con un tiempo de 53,4 -al lanzarse en primer lugar en los relevos 4 x 100 metros libres masculinos y el equipo formado por Esteva, Montserrat, Núñez y Comas, del Club Natación Sabadell, batía por su parte el de los 4 x 100 libres y lo dejó establecido en 3-39-4.La jornada del lunes comenzó con la disputa de las series de las pruebas cuyas finales se tenían que celebrar por la tarde. En la jornada matutina, la única final fue la de los 800 metros libres femeninos en la cual Antoñita Real fue la vencedora, aunque sin récord. La única marca batida de la jornada fue en la prueba de relevos 4 por 100 metros estilos femeninos, donde el cuarteto del Club Natación Manresa formado por Rosa Estiarte, Olga Estefanell, Montserrat Majó y Nuria del Fort establecía con un tiempo de 4-43-0 la nueva marca absoluta de España.
Las finales disputadas ayer por la tarde fueron la de 100 metros espalda femeninos, cuya ganadora fue Silvia Fontana; los 100 metros mariposa masculinos donde el vencedor, José Bonet, sólo hizo una marca muy discreta con 59-3. En los 200 metros mariposa femeninos Silvia Fontana haría el doble al ganar con una discreta marca de 2-26-6. La veteranía de-Santiago Esteva se impondría una vez más en los 200 metros espalda con una marca de 2-09-8, lejos de su récord nacional. López Zubero, la otra figura de la natación masculina española sería el ganador de la prueba de los 400 metros libres con un tiempo de 4-10-6, lejos de los 4-04-2 que lograra en Montreal.
Al margen de las competiciones y en la reunión de la junta directiva de la Federación Española celebrada en Palma el domingo por la mañana, cabe destacar el nombramiento de Enrique Granados Aumacellas como nuevo vocal de la nacional y su designación para presidente de la comisión técnica de dicha Federación en sustitución de Gregorio Socorro, el cesado vicepresidente que se encuentra de incógnito en Palma y a quien en un gesto de fidelidad, el nadador Jorge Comas le ofreció su trofeo al finalizar la prueba de los 100 metros libres, en la que fue ganador.
Ayer estuvo unos minutos en la piscina donde se celebran estos campeonatos el delegado nacional de Deportes, Tomás Pelayo, que sólo pudo visitar las instalaciones del club, pues cuando llegó acababa de finalizar la última prueba de la mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.