Zandvoort, un circuito rápido para el Gran Premio de Holanda
, Hace trece meses que James Hunt ganó en este circuito su primer GP en la Fórmula I. A los poco meses, su patrón, el excéntrico millonario Lord Hesketh, renunciaba por razones económicas al patrocinio de la escudería. La celebración de aquella victoria en litros de champán se recordará siempre en la historia de la Fórmula I. Los aficionados a este deporte debemos al galante y excéntrico Hesketh la fe que supo depositar en el joven Hunt, que sólo un año después cuenta en su palmarés con cinco victorias en grandes premios, ocupa la segunda posición del presente Campeonato, a sólo once puntos del líder Lauda, y partirá con muchas posibilidades de ganar por segunda vez este Gran Premio de Holanda. Si esta predicción se cumpliera, precisamente el día en que el británico celebra su vigésimonoveno aniversario, quedaría inmejorablemente situado para la consecución del Campeonato del Mundo. Jhon Watson, que ganó brillantemente el Gran Premio de Austria hace quince días, parece haber encontrado la forma ideal y aunque los entrenamientos del viernes no son decisivos para la parrilla de salida, ha demostrado con su segundo mejor tiempo que hay que contar con él seriamente para las próximas carreras.El circuito de Zandvoort, de 4,226 kilómetros en el que las velocidades medias alcanzan los 190 kilómetros por hora, es también uno de los más rápidos de Europa. Construido a pocos metros del mar, los fuertes vientos de estas tierras bajas que lo azotan arrojan en puntos arena de las playas sobre la pista lo que hacen la conducción difícil y cambiante. La primera curva, que se encuentra inmediatamente después de la recta de tribunas (traza 180 grados) ha de ser tomada con estos coches en segunda velocidad después de abordar la zona de frenado 100 metros antes, a velocidades que oscilan entre los 270 y 280 kilómetros por hora. Verlos llegar a este punto es todo un espectáculo. El resto del trazado lo componen curvas de gran radio que se negocian a altas velocidades. Quizás el punto más crucial sea la «chicane» que estrecha la pista antes de llegar a la curva interior al punto de partida.
La última hora de las prácticas le hoy sábado dará la composición definitiva de la parrilla de salida. Arrancar en buena posición en este circuito es decisivo ya que, al igual que ocurre en el Jarama, adelantar en plena carrera es muy difícil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.