_
_
_
_
Cataluña

No habrá llamamiento popular para conmemorar el 11 de septiembre

Contrariamente a lo que habían anunciado diversos grupos políticos, no tendrá efecto ningún llamamiento popular al pueblo catalán para que participe en la jornada del 11 de septiembre. Aquella fecha simboliza la afirmación colectiva de Cataluña. En igual día de 1714 fueron suprimidas las libertades nacionales catalanas, como consecuencia de la victoria de la Casa de Borbón sobre la Casa de Austria.La decisión de no efectuar el llamamiento fue adoptada en el transcurso de una reunión llevada a cabo por la comisión organizadora, la cual integra a representantes del Consell de Forces Politiques de Catalunya (CFPC), de la Assemblea de Catalunya (AC) y de diversos partidos situados a izquierda y derecha de ambos organismos unitarios: Partido Obrero Revolucionario de España, Estat Catalá, Club Catalonia, Reforma Social Española, Lliga Liberal Catalana, Centre Catalá y otros.

En el seno de la citada comisión se produjeron importantes divergencias respecto al contenido del llamamiento, cuyo borrador ya había sido elaborado por el escritor socialista Alexandre Cirici.

No obstante este desacuerdo, la comisión acordó en su última reunión continuar avanzando en los preparativos del mitin unitario a celebrar en el parque de la Ciudadela. Hoy mismo se celebrará una nueva reunión en la que se estudiarán los pormenores de la financiación, servicio de orden, contenido de los parlamentos y otros.

Paralelamente a los trabajos de organización han empezado a hacerse públicas las primeras adhesiones a aquella conmemoración catalanista. El Cercle Artistic de San Lluc y el grupo Conflent, de la Seo de Urgel, han emitido sendos comunicados en los que se solidarizan con los actos en ciernes.

Por su parte, la sección barcelonesa de Falange Española de las Jons (FSU-CONS), de tendencia hedillista, ha hecho pública su solidaridad con lo que califica de «jornada de reafirmación de la personalidad histórica y cultural peculiar de Cataluña y su pueblo».

En el comunicado de adhesión, los falangistas-hedillistas formulan su interpretación de la jornada, manifestando, que «frente a los grupos disgregadores que de un lado y otro pretenden tergiversar el verdadero sentido de esta jornada, defendemos la necesidad de legitimar los caracteres en todos los pueblos de España, sin centralismos absorventes ni separatismos traidores».

Es de destacar que la comisión organizadora del 11 de septiembre rechazó en su última reunión la integración del grupo Reforma Democrática de Cataluña, íntimamente vinculado a Reforma Democrática Española, a su vez unida a la figura de Manuel Fraga.

Convocados dos representantes del mencionado grupo fraguista, señores Villamón y Trabal, a la reunión de la comisión organizadora, no se les permitió la entrada en la sala donde se encontraba aquélla.

Se les manifestó que la comisión no aceptaba su incorporación y que tampoco tenía interés en conocer sus criterios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_