Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hacia la unión de los liberales españoles

Distintas fuerzas de centroderecha que operan en el panorama político español constituyeron ayer, tras varios meses de conversaciones, la Alianza Liberal en la que se asocian la Unión Liberal Española, la Federación de Partidos Demócratas y Liberales y el Partido Liberal, y a la que se asociarían otras personas independientes de este talante.

De los partidos integrantes en esta Alianza el que cuenta con mayor número de afiliados es la Federación de Partidos Demócratas de Garrigues Walker, que congrega 11 partidos regionales, uno de estudiantes y otro más de residentes fuera de España. En el partido de Garrigues dominan los profesionales liberales y los «cuadros», con una presencia importante de hombres de empresa y algunos profesores. La segunda formación integrada en la Alianza es Unión Española, cuya figura visible es Joaquín Satrústegui; con una red antigua y bien implantada en casi toda España, Unión Española cuenta con el prestigio que le ha deparado una larga etapa de resistencia y clandestinidad en las tres últimas décadas. El grupo mantuvo, y mantiene, una vinculación activa al Conde de Barcelona en quien Unión Española ha visto el símbolo del cambio democrático y de la legitimidad monárquica. Los dirigentes del grupo (Satrústegui, Piniés, Zulueta, Miralles) han logrado gracias a su línea de conducta, mantenida a lo largo de treinta años, una especial autoridad en algunos estamentos, como el de los abogados madrileños. El tercer miembro de la Alianza, encabezado por Enrique Larroque, diplomático de cincuenta y tres años, es un grupo de reciente creación y escasos efectivos, agrupado en torno a una entidad cultural, el Club 1980.Estas tres agrupaciones acordaron ayer «iniciar inmediatamente las acciones necesarias para lograr la coordinación de los liberales españoles», constituyendo a tal efecto un secretariado colegiado de la ALIANZA.

Los miembros fundacionales de la Alianza -que hacen suyos «los ideales defendidos por el pueblo español a lo largo de su historia» y proclaman su identificación con «los principios ideológicos del Manifiesto de 1947 y de la Declaración de 1967», ambos de la Internacional Liberal-, conservarán su personalidad y organización propias, al igual de cuantos partidos y grupos de ideología liberal se incorporen a ella.

La recién creada Alianza ha hecho público un documento, en el que analiza el actual momento político español, firmado por Joaquín Satrústeguil Juan Antonio de Zulueta y Vicente de Piniés (por los sectores - liberales de Unión Española); Joaquín Garrigues Walker, Joaquín Muñoz Peyrats y Ramón País (por la Federación de Partidos Demócratas y Liberales); y por Enrique Larroque, Ubaldo Nieto de Alba y Enrique de Carlos (por el Partido Liberal).

En el citado documento, Alianza Liberal proclama lo siguiente:

«El establecimiento de la democracia en nuestro país, basada en la división efectiva de poderes, exige la apertura de un proceso constituyente con el previo reconocimiento de las libertades políticas vigentes en las democracias occidentales; de todos los partidos políticos; de las organizaciones sindicales que sean representativas de la clase trabajadora, independientes del Estado y libres; y, de las asociaciones patronales. Asimismo, deberán celebrarse elecciones generales con igualdad de trato para todos los partidos, a fin de elegir un Parlamento representativo que elabore la constitución política del país.

La política liberal se funda en el respeto a la propiedad y en el impulso de la iniciativa privada, como manifestaciones inseparables de la persona humana y su dignidad. Tendrá como objetivo clave el pleno empleo de los factores de producción y el desarrollo equilibrado presidido por un profundo sentido social, promoviendo los controles democráticos necesarios para impedir los privilegios económicos y los monopolios, incluso estatales, que no sean imprescindibles. De inmediato, combatirá, con las medidas adecuadas, el paro y la inflación.

-Alianza Liberal denunciará y combatirá cualquier forma de corrupcion, por todos los medios a su alcance.

-Alianza Liberal propugna la integración de España en la Europa comunitaria, como Estado miembro de pleno derecho. Asimismo propugna el establecimiento de relaciones diplomáticas plenas con todos los Estados del mundo, siguiendo en política exterior los principios de cooperación pacífica y respeto a la soberanía y sistema político de cada país.

-Alianza Liberal elaborará su estructura definitiva en las reuniones, asambleas o congresos que se juzguen necesarios».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 13 de agosto de 1976

Más información

  • Propugnan la apertura de un proceso constituyente