_
_
_
_
_

La oposición pedirá un nuevo Gobierno para las elecciones

Los partidos integrantes de Coordinación Democrática tienen como principal objetivo para el otoño el tema de la consecución de un Gobierno de coalición, integrado por representantes de la oposición y del régimen y con independencia para preparar las primeras elecciones generales de la Monarquía. Agotado de alguna manera el tema amnistía como: motivo de reclamación ciudadana -aun cuando quepa la petición de un perdón más amplio-, el caballo de batalla de la oposición democrática será durante los próximos meses la negociación del nuevo Gobierno nacional destinado a suceder al Gabinete Suárez.Según las noticias recabadas por EL PAÍS, los partidos de Coordinación Democrática estarían de acuerdo en el planteamiento del «Gobiemo consenso democrático» con abstracción política, pero entre ellos existirían divergencias en cuanto a las personalidades a configurar tal Gobierno.

En cualquier caso, la noticia pasada primeramente ipor la agencia Cifra sobre la entrevista entre Adolfo Suárez y Felipe González pudiera no ser administrativamente correcta en lo referente a «una identidad de puntos de vista sobre el objetivo de caminar hacia una democracia con inclusión de todas las fuerzas políticas». El problema de legalización del PCE -primer valedor del término «Gobierno provisional»- podría ser todavía un grave obstáculo de entendimiento entre Gobierno y oposición.

Por otra parte, algunos observadores destacan la coincidencia de las tesis más conservadoras del régimen con las del ala más autoritaria del PCE: ni unas ni otras parecen interesadas por unas prontas elecciones de amplio juego democrático y abogarían por una convocatoria rápida que dejara escaso margen a la campaña electoral.

Los nombramientos de gobernadores civiles han sido motivo de análisis en los grupos políticos. La procedencia netamente franquista de casi todos ellos, y el carácter autoritario de varios de los designados, ha dado lugar a especulaciones. En efecto, los gobernadores, civiles en sus actuales competencias administrativas y políticas. disponen de todo el aparato provincial del Movimiento que es, de hecho, tras cuatro décadas de partido único, el instrumento decisivo en los municipios y zonas rurales de cara a las primeras elecciones.

La intervención de Presidencia en la decisión o la de Gobernación permitiría observar una evolución de posiciones en el interior del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_