'Necesitamos una amnistía total y clara'
«Aquí suceden cosas que no pasan en Madrid ni en Cataluña», declaró Ramón Ormazábal a los periodistas, después de su puesta en libertad. Ormazábal fue detenido el lunes a mediodía y después de no haber pasado la noche en la comisaría ha sido liberado por el juez. Aunque el atestado pasará al Tribunal de Orden Público, su liberación se hizo sin pagar fianza.
El secretario general del Partido Comunista dé Euzkadi ha explicado diversos aspectos de su detención. Dijo: «No he declarado ni firmado nada, sólo existe el atesta do de la policía.» Los temas por los que se interesaron los funcionarios que le interrogaron estuvieron relacionados con el reciente pleno del comité central de su partido. Las preguntas estaban encamina das a confirmar si era secretario general del Partido Comunista de Euskadi, y si era cierto, efectiva mente, que el pleno se había celebrado. También se interesaron por su estancia en Roma. Ormazábal declaró: «No he contestado, pero pedían unas confirmaciones que están en toda la prensa.» El trato recibido por Ramón Ormazábal de sesenta y seis años ha sido correcto.
Posteriormente hizo unas declaraciones-manifiesto, que decían: «Para mí es un incidente no por fugaz menos lamentable, un incidente que demuestra una vez más que a la democracia no se puede ir con las instituciones autárquicas con las leyes elaboradas por esas instituciones. Un incidente que viene a evidenciar la nebulosa y las contradicciones en que se mueve el poder. No se puede afirmar que se desea consultar a la oposición, incluso negociar con ella. mientras al mismo tiempo se la detiene.
En otro momento de su discurso tocó el terna de la amnistía, diciendo: «Euzkadi precisa una amnistía total Y clara, que ponga en libertad a todos los vascos que siguen en prisión .Y en libertad , no para queb les molesten a los cuatro días".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.