Frente sindical contra Comisiones Obreras
, EL PAIS ha sabido de fuentes directas que tres organizaciones sindicales -Unión General de Trabajadores (UGT), Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y Solidaritat d'Obrers de Catalunya (SOC)- están estudiando, a nivel meramente catalán, la posibilidad de constituir un frente sindical en Cataluña. Se da. como muy probable que el frente creÍdo, lleve el nombre de Alianza Sindical de Cataluña.Las mismas fuentes señalan que el proyecto puede quedar ultimado, a finales deeste mes. Entonces sería dado a conocer públicamente.
Este bloque sería antagónico a las Comisiones Obreras (CCOO), las cuales por otro lado parecen haberse alejado, después de su asamblea general de Barcelona del pasado 11 de julio, de la Unión ,Sindical Obrera (USO), organización que recientemente denunció a las CCOO -como «plataforma de aplicación de la política sindical de los distintos partidos que integran esa estructura»- (Ver EL PAIS de 15 de julio).
Es precisamente esta misma acusación la primera que destacan ahora la UGT y CNT de Cataluña así como Solidaritat d'Obrers de Catalunya (SOC). El representante de uno de estos sindicatos no reconocido, en las conversaciones previas al establecimiento de un frente común, ha manifestado a EL PAIS que, «no podemos pensar en pactar ahora con las CCOO porque éstas continúan definiéndose como movimiento y nosotros somos organizaciones sindicales ».
«De hecho -agregó- las CCOO son la simple suma de los frentes obreros de los partidos que las integran».
La misma fuente indicó que el nuevo frente sindical en ciernes, no se definirá nunca negativamente, pero que «de hecho tendremos que -enfrentarnos a las CCOO. Añadió que su frente común pondrá especial acento en la defensa de las libertades democráticas y que la unidad sindical que ellosconciben «es el resultado de un proceso democrático, jamás fruto de la manipulación».
No, a un sindicato comunista
La fuente informante agregó que «no consideraba procedente, hoy por hoy, organizar un gran sindicato obrero con fuerte participación comunista». Agregó que este frente de próxima constitución en Cataluña puede tener funestas consecuencias para el futuro de la Coordinadora de Fuerzas Sindicales, constituida en Madrid a primeros de julio, pero para nosotros representa un paso. necesario y urgente: hechos recientes protagonizados por las CCOO en Cataluña nos obligan a ello.
Esta misma Coordinadora de Fuerzas Sindicales fue atacada en un comunicado emitido ayer por el SOC. «En él, se afirma, la acción sindical en el Estado español ha de fundarse necesariamente en la realidad organizativa de los trabajadores de las diferentes nacionafidades». Con ello se contesta a «la postura de CCOO UGT y USO de Madrid, de promover la unidad de acción sindical a nivel de todo el Estado español a través de la Coordinadora de Organizaciones Sindicales, agrega el comunicado».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.