Comunicado oficial
El pleno del Comité Central del Partido Comunista Español, reunido ayer en Roma en sesión pública, previa consulta a cada uno de sus miembros acordó:1. Confirmar su postura de que la oposición, en su conjunto para entablar un diálogo con el Gobierno debería poner las siguientes condiciones para una transformación democrática:
A) Promulgación de una amnistía general para todos los presos y exiliados políticos, sin exclusiones.
B) Congelación de la ley de asociaciones hasta que existan condiciones para elaborar otra realmente democrática, y mientras tanto que puedan funcionar libremente todos los partidos políticos sin excepción.
C) Constitución de un Gobierno provisional, de reconciliación nacional, en el que estén representados todos los grupos de derecha, centro e izquierda coincidentes en el restablecimiento de la soberanía popular. Ese Gobierno tendrá un plazo limitado de actuación, siendo su tarea esencial la de actuar como un comité electoral y un garante de la libertad para todos. También debería tomar e impulsar medidas de urgencia para reducir el paro garantizando un subsidio a lo que no tengan trabajo, medida para elevar los salarios y pensiones más bajos, y para asegurar a los productores del campo, particularmente a los más modestos precios remuneradores para sus productos.
D) Apertura de un período constituyente, con la convocatoría de elecciones; a una asamblea investida de plenos poderes para elaborar la constitución del país.
E) Formación de Gobiernos autónomos en Cataluña, Euzkadi y Galicia sobre la base de estatutos de autonomía históricos. Elaboración de estatutos de autonomía para los demás pueblos y regiones de España que los reclaman, inicio de una solución democrática de los hechos diferenciales.
2. Seguir laborando para reforzar Coordinación Democrática y ampliarla a otras fuerzas, estrechando también sus lazos con las instancias unitarias de las nacionalidades y regiones.
3. Editar, a partir de este otoño, el carné del partido, que será entregado a todos sus miembros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.