Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primer Congreso de Alianza Socialista de Andalucía

Hoy se celebra en Málaga el primer congreso de Alianza Socialista de Andalucía. Los miembros de esta organización votarán su conversión en partido y con la intervención de otras fuerzas socialistas regionales se abrirá el proceso constituyente del Partido Socialista de Andalucía.

En el congreso al que asisten militantes y simpatizantes de ASA se votará entre tres opciones: integrarse en otra organización política ya existente, disolverse o constituirse en partido. Nadie duda a estas alturas que será esta última la decisión mayoritaria.

Entre otras propuestas se presentarán al congreso los proyectos de declaración y de estatutos del nuevo partido. Está prevista la intervención de dos miembros del Consejo Federal de la Federación de Partidos Socialistas: Emilio Gastón, del Partido Socialista de Aragón, y Joan Garcés, del Partido Socialista del País Valenciano. Asimismo, intervendrá Antonio Ibáñez, del Secretariado de Reconstrucción Socialista de Andalucía, organización que participará en el proceso constituyente que ahora se inicia.

Distintos militantes de ASA aportarán comunicados sobre temas como la autogestión, la lucha en los barrios, la reforma agraria, sanidad, el paro en Andalucía, la enseñanza, la liberación de la mujer andaluza, los medios de comunicación social, sindicalismo, la problemática de los trabajadores del mar y el turismo en Andalucía. También habrá un informe sobre el pueblo gitano del investigador y poeta gitano José Heredia Maya.

Finalmente, los tres miembros de la Secretaría General de ASA expondrán un informe político.

Está prevista la asistencia de unas mil personas. El proceso constituyente que ahora se abre durará aproximadamente un mes. Se cree que el Partido Socialista de Andalucía celebrará la sesión de clausura en Sevilla hacia el mes de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 25 de julio de 1976

Más información

  • Votarán su conversión en partido