_
_
_
_
_

Dieciséis grupos integran la "Taula" valenciana

Con la entrada de la Organización Revolucionaria del Trabajo (ORT) y del Partido Socialista Demócrata Unificado (PSDU) en la Taula valenciana, y la salida de Organización Comunista de España-Bandera Roja (OCE-BR), son dieciséis las fuerzas políticas y sindicales que integran el organismo unitario de la oposición democrática valenciana. Fuera de ella permanecen el Partido Demócrata y Liberal del País Valenciano (PDLPV), aunque mantiene estrecha relación, y más distanciados, Alianza Popular Regional Valenciana (APRV), y el Partido Laborista (PL).El Secretario de la Taula, según el acuerdo de mayo, se renueva cada mes en su totalidad. Actualmente está integrado por el grupo de demócratas independientes, Partido Socialista Popular (PSP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y Unión General de Trabajadores (UGT). Estas cuatro fuerzas políticas y sindicales son las que han recibido las altas y bajas mencionadas.

La salida de OCE-BR, según portavoz autorizado del Secretariado, no han supuesto ningún conflicto, ya que hasta el momento había sido escasa su participación en las reuniones de trabajo. Por parte de esta organización se acusa a la Taula de ambigua en su postura ante la monarquía en favor de una política pactista, así como el poco apoyo que ha dado a movilizaciones obreras como el conflicto de la sanidad valenciana y el expediente de crisis de Unión Naval de Levante.

La integración de ORT se estaba gestando desde la creación de la plataforma. La postura de la Taula sobre la nueva formulación de algunos de sus acuerdos por solicitud de ORT fue tajante, en el sentido de que no era revisable el texto de un acuerdo firmado por quince partidos y fuerzas sindicales cada vez que solicitase su ingreso uno nuevo. Esta organización ha aceptado finalmente el contenido global de constitución.

Finalmente, la entrada del grupo valenciano del PSDU, escindido hace unos meses del Partido Socialista Democrático Español (PSDE), era evidente desde que su existencia fue hecha pública. Hasta el momento, en la Taula no existían representantes de esta ideología, lo que completa su abanico político.

El actual Secretariado está trabajando un programa de promoción y difusión externas, consistente en una futura reunión con las dos instancias unitarias gallegas, la Assemblea de Catalunya y su reciente presencia en la Bienal de Venecia, así como la participación en el homenaje a Lorenzo Bisbal, en Mallorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_