Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Montreal 76

Dos deportistas han dado positivo en el control antidoping

ENVIADO ESPECIALNadia Comaneci, la reina absoluta de la gimnasia en Montreal, con su muñeca en brazos, viajará al mar Negro para pasar sus vacaciones. Será el premio a sus tres años de sacrificios y duros entrenamientos mantenidos entre su pueblo, a trescientos kilómetros de Bucarest, y la propia capital rumana.

El mundo olímpico vive a diario entre grandezas y pequeñas miserias. Mientras los deportistas baten récords, los médicos examinan las muestras del control antidoping para que las medallas estén colgadas con toda dignidad del cuello de los vencedores. Se sabe que dos deportistas han dado positivo en los análisis: uno por esteroides y otro por estimulantes vulgares. Los nombres no se han dado a conocer.

Entre las pequeñas miserias de la Villa Olímpica están también las discusiones no demasiado congruentes. Así, por ejemplo, el adjunto del jefe de la misión española, Manuel Benito, ha sostenido una charla poco amistosa con el presidente de la Federación Española de Natación, señor Landa. El señor Landa, que ya fue protagonista desgraciado en un autobús de prensa el día de la llegada, armó un zipizape descomunal a causa de dos entradas de regalo para el acto inaugural. El señor Landa, que no forma parte de la expedición oficial española y, por tanto, no tiene responsabilidad alguna, impone obligaciones que los demás no tienen.

Sin entrar en el fondo de la cuestión que motivó el incidente, sí puede afirmarse que el señor Landa no ha tenido hasta la fecha una actuación presidencial demasiado brillante. El progreso de la natación española es prácticamente nulo. El hombre más destacado en estos Juegos, el único que ha salido a récord por prueba, David López Zubero, es hijo de un oftalmólogo aragonés afincado en Estados Unidos, al que le cuestan sus buenas pesetas las marcas de su hijo. López Zubero es, en definitiva, un producto americano por más que su padre lo tenga afiliado al Helios de Zaragoza y ponga de su parte cuanto es posible para que figure entre las nuevas figuras de la natación española.

Natación en serio es cosa bien, diferente a la que hacen los españoles. Natación de verdad es la que hacen otros países, incluso algunos inesperados. En la primera sesión del jueves y en las series de 400 libres, cuatro nadadores superaron el récord olímpico. El que prevaleció fue el conseguido por el norteamericano Brian Goodell, que nadó la distancia en 3-55-24. La anterior marca estaba en 4-00-27 y fue lograda por el australiano Cooper. Para la final hay ocho hombres distribuidos en estas nacionalidades: dos USA, dos soviéticos, un australiano, un canadiense, un brasileño y un húngaro.

David López Zubero mejoró la marca española, ya que nadó en 4-03-73. El aragonés ha sido el único que en dos ocasiones ha mejorado el tiempo que estableció Esteva en 1970 con 4-07-7. López Zubero fue vigesimotercero, pero de nuevo estuvo a la altura de las circunstancias, ya que ha sostenido el ritmo de récord por prueba.

Hoy comienza el atletismo

Comienza hoy en el estadio olímpico el deporte rey de los Juegos. A partir de hoy la sensación de los récords de la natación habrá de ser compartida por la del atletismo.

Para España se abre un nuevo pórtico esperanzador. Pero como siempre estas esperanzas no están centradas en la consecución de una -medalla, sino en la obtención de alguna plaza para la final y un discreto puesto entre los mejores del mundo.

Haro y Ruiz Bernal intentan hoy la clasificación para la final de los 10.000 metros. Haro probablemente logrará pasar la criba, pero hay que tener en cuenta que no está en condiciones de lograr la hazaña de Munich. Haro luchará por estar entre los mejores, pero no entre los privilegiados. El papel de Carmen Valero no podrá ser ahora destacado. Su meta está en Moscú, en donde por vez primera se correrán los 3.000 metros, prueba que ha sido aceptada por la Federación Internacional de Atletismo en la Asamblea que celebra en Montreal. La misma, por cierto, que ha expulsado a Sudáfrica.

Programa español para hoy viernes

Tiro: skeet. Avalos (3 tarde). Hockey: España-Bélgica (4). Atletismo: 800 metros series Ballbé (9 noche). 800 metros. Carmen Valero (10.35). 10.000 metro series. Haro y Ruiz Bernal (11.30).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de julio de 1976