_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Crisis de personajes

Es indudable que estamos en una época de crisis. En la década de los sesenta, cuando en España triunfaban los Manolos a base de aradores, saltos de la rana, passhing-shots y el Porrompompero, los periodistas teníamos un buen surtido de personajes de los que echar mano. En el mundo del deporte, además de Supermanuel, teníamos a Helenio Herrera, que siempre andaba anunciando su vuelta Atlético de Madrid y contábamos con las siempre sabrosas frases e Santiago Bernabéu, que por aquel entonces era admirador de ¡la Reyes porque en Barcelona presid la un club llamado Español.Han pasado los años y Helenio Herrera ya sólo es noticia por sumazón, por los infartos y por Fiora Gandolfi. Don Helenio ya no el mago. Santana, retirado con prisas, pierde en el tercer set con el primer mozalbete que se olvida de los lobs liftados. Santiago sea Diputado cumplido ochenta y un anos y sigue siendo noticia. Bernabéli, que es algo así como el celismo de la teratura futbolística, siempre tiene a mano un refrán, una nécdota o una catilinaria para poner en solfa al más pintado.

La vida futbolística española" pese a Bernabéu, sería aburrida si no hubiera surgido, a base de millones depositados en bancos izos, el tulipán sagrado, el hombre que convierte en oro las camisetas que medio suda. Johan Cruyff es, casi a diario, por si o por sus circunstancias, noticia pararecuadro. A su compatriota, y también Johan, Neeskens, en cambio, le pasa como a Orantes, que no ha dejado de ser el segundo Manolo.

Es una suerte, que Cruyff no esté en el Madrid de Bernabéu. Así, Cruyff a no esté en el Madrid de Bernabéu. Así la noticia está descentralizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_