Los socialistas buscan su unidad
La oposición democrática sigue avanzando en el proceso de convergencia de los diversos partidos y grupos -especialmente en el campo socialista y socialdemócrata-, y en las últimas veinticuatro horas se han dado importantes pasos en la realización de este objetivo por la unidad.Los diversos grupos de tendencia socialdemócrata que venían celebrando conversaciones desde hace meses para su fusión, han llegado al acuerdo de constituir el Partido Social Demócrata Unificado (PSDU), en el que se fusionarán, tras disolverse, el Partido Social Demócrata, Izquierda Social Demócrata, el grupo Prolesa y el grupo de Independientes.
Los otros dos partidos de esta tendencia, Unión Social Demócrata Española y Partido Social Democrático Español no han llegado al acuerdo de unificación, aunque se espera que el primero de ellos lo haga en fecha breve.
Por lo que respecta al campo del socialismo, los dos sectores del Partido Socialista Obrero Español -el histórico de Victor Salazar y el renovado de Felipe González- se han mostrado favorables a la reunificación, que podría llevarse a cabo en el mes de octubre -fecha prevista para el congreso reunificado-. A este respecto, se está procediendo a la realización de un referéndum entre los militantes del sector renovado para conocer su opinión en torno a la reuníficación con el sector histórico.
Por su parte, la Federación de Partidos Socialistas (FPS) y la Confederación Socialista (cs) hicieron ayer públicos sendos comunicados en los que se anuncia la próxima fusión de ambos organismos que podría llevarse a cabo en el curso de unas Jornadas constitutivas de la Federación que se está preparando en la actualidad.
La FPS está integrada por seis partidos, y a la cs, formada hasta ahora por siete miembros, se ha integrado uno nuevo: el Movimiento Socialista de Galicia. En los comunicados hechos públicos por ambas organizaciones se censura la aparición del Partido Socialista Catalán como nueva denominación del grupo de Josep Pallach.
Información en pág. 9
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.