_
_
_
_

"Las cifras oficiales disponibles no muestran recuperación"

«Resulta evidente que las cifras oficiales disponibles que registran la actividad productiva no muestran hasta hoy síntomas de recuperación. El último dato publicado de producción -el índice de producción de febrero- caía en menos de 1,4 por ciento sobre sus valores en 1975, manteniendo el bajo nivel de horas trabajadas un cinco por ciento por debajo de las cifras de un año antes», dijo ayer Enrique Fuentes Quintana en el transcurso de una conferencia pronunciada en las Jornadas de Información Económica, organizadas por el Instituto de Estudios Bancarios y Bursátiles de la Universidad de Bilbao, con la colaboración de la Agrupación de Periodistas de Información Económica y el patrocinio de¡ Banco de Bilbao.El profesor Fuentes Quintana, que se mostró contrario a la teoría que señala que la economía española ha tocado fondo, tras poner de relieve la no actualidad de la información y las cifras oficiales, hizo un detenido análisis sobre la coyuntura economista de nuestro país mostrándose severamente crítico y presentando un panorama totalmente desolador. Así puso de relieve que los indicadores' basados en la encuesta de coyuntura industrial que reflejan las expectativas empresariales eran desalentadores. La cruz de esta situación la ofrece la inversión, cuyos signos son todos abiertamente negativos. «Si mis pronósticos son acertados, la situación de la economía no será ciertamente la mejor en los decisivos meses que vienen ».

A lo largo de su intervención, apuntó la falta de política económica en España y dijo que confiar en la reactivación exterior es un error grave. Sobre él problema del paro apuntó las conclusiones de un estudio que señala positivamente que el crecimiento económico de nuestro país en los últimos años ha estado centrado en sectores con poca absorción de mano de obra, lo que: unido a otro tipo de problemas, hará que la tasa de desempleo en España en los próximos años alcance niveles más que preocupantes. A lo largo de las jornadas participaron tres ponentes más. Fernán-Sánchez Talero señaló que la información ha de ser observada teniendo en cuenta que ya dirigida al hombre que recibe: un conjunto de datos, con los que tiene que hacer un juicio o formular una determinada línea de conducta, para lo cual es necesario que se aporten los datos exactos y que la, información sea completa, lo que no quiere decir que ha de ser uniforme, sino contradictoria y debatida.

A continuación, expusieron sus opiniones sobre el tema Ramón Martín Mateo y Fernando Barrena, quienes convinieron en la falta de información actualizada de caracter económico existente en España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_