Según Sánchez Albornoz, es deber del Rey contactar con la oposición
Somos hombres de paz que queremos cambiar España. En el banquete no hubiéramos dicho nada que hubiera encendido al país. El historiador y político Claudio Sánchez Albornoz se reunió ayer con los informadores para comentar la suspensión del banquete que debía haberse celebrado en su honor en la noche del pasado martes. Hizo entrega de la nota que ha enviado la Dirección General de Seguridad, en la que se concede permiso pero se prohibían las intervenciones orales y la difusión de cualquier tipo de escritos.En dicha nota se especifica que «la autoridad no suspendió el acto y únicamente condicionó, a la vista de los informes y datos conocidos, para que se ajustase a los términos de la petición formulada por los promotores». En relación con este escrito, el señor Sánchez Albornoz ha comentado: «¿Qué quieren, que vayamos al banquete a rezar el rosario? Esto es una estulticia de los que nos gobiernan.» Ratificó la información publicada ayer por EL PAIS en el sentido de que habían recibido amenazas el dueño y empleados del local. En relación con la cena homenaje a Tierno Galván, celebrada el mismo día y a la misma hora en que estaba prevista la suya, apuntó que «se le consentía en razón de que la monarquía quería atraerse a la mayoría de las fuerzas políticas del país, lo que no es impropio, al contrario, es deber del Rey contactar con la oposición».
Después de hacer un canto a la libertad y mostrarse optimista sobre el futuro del país, ofreció la colaboración de los republicanos para ir por el buen camino. Recordó también a Alfonso XIII en el sentido de que al traer la dictadura de Primo de Rivera trajo también la República.
Por último, añadió: «Nuestras discordias produjeron 40 años de dictadura. Pero ahora hay que hacer una España distinta, olvidar el ayer con miras al mañana. Yo sé que no se sale fácilmente de una dictadura de 40 años, a mí me gustaría que esto pasara mañana mismo. No obstante, confío en nuestra tradición democrática.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.