Carlos Hugo de Borbón dice que estará dispuesto a entrevistarse con el Rey
El príncipe Carlos Hugo de Borbón y Parma, líder del Partido Carlista, estaría dispuesto a entrevistarse con don Juan Carlos, de igual manera que lo han hecho otros líderes de la oposición. «Si tal encuentro sirve para abrir la vía pacífica a la democracia, esto sería posible -insistió- si redunda en beneficio de la democracia para todos. Carlos Hugo ha comentado ampliamente la situación política del país y los sangrientos acontecimientos de Montejurra.
Al lado del príncipe se sentaban su esposa, la princesa Irene, y el secretario general del Partido Carlista, señor Zavala; la princesa manifestó que «la tristeza de lo ocurrido en Montejurra es profunda». Carlos Hugo considera que los acontecimientos del pasado día 9 «han marcado una nueva etapa para el carlismo y para la vida política española», y por ello, al margen de las acciones judiciales y políticas oportunas, el jefe carlista, entiende llegado el momento de proponer un pacto democrático, integrado no sólo por las fuerzas políticas y sociales ya conocidas, sino por las organizaciones de toda naturaleza, que, aunque retraídas, empiezan a sentir la necesidad de la libertad democrática.El carlismo -declaró-, sin renunciar a sus objetivos que representa el programa de un socialismo democrático plural y federal, se ofrece a todos los españoles y a todas las fuerzas políticas y sindicales «para iniciar el diálogo que permitirá llegar al pacto democrático».
Aludiendo al «pacto nacional», ofrecido recientemente por el señor Areilza, ministro de Asuntos Exteriores, el príncipe comentó: «Para hacer pactos es menester que las dos partes estén libres. Reconozco, sin duda, que hay hombres deseosos de la democracia en el régimen actual». En el mismo sentido, subrayó que un pacto democrático «no puede excluir, ni al Partido Comunista, ni a nadie. Ninguna persona es quién -añadió-, para repartir etiquetas de democracia».
Los contactos con el Rey don Juan Carlos, de algunas personalidades de la oposición al régimen, estimo «no son necesariamente negativas», y de creerle no le ha molestado el calificativo que le dedicó recientemente el señor Fraga, ministro del Interior, tratándolo de «pequeño personaje extranjero».
Sobre la participación del carlismo en el eventual referéndum anunciado por el Gobierno, «participaremos o no, de acuerdo con la Coordinación Democrática, y teniendo en cuenta si va a servir a la democracia». Los militares, a juicio de Carlos Hugo, se mantendrán neutrales ante la lucha política en España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.