La de Barcelona propone una Mancomunidad de Diputaciones
Ayer se reunió en Madrid, durante dos horas y en la sede del Instituto de Estudios de Administración local, la comisión que estudia un régimen especial para las cuatro provincias catalanas.Asistieron los presidentes de las cuatro diputaciones con sus equipos asesores que presentaron a la comisión los estudios que han elaborado hasta la fecha.
El presidente de la comisión, profesor Mayor Zaragoza, ha dado a conocer las normas de funcionamiento de la comisión y se han nombrado cuatro vicepresidentes: José Clua Queixalos, Antonio Gómez Picazo, José López Muñiz y Juan Antonio Samaranch.
En el transcurso de la reunión se acordó que la próxima se celebre el próximo día 7 de junio en Lérida.
Por otro lado, el corresponsal de EL PAIS en Barcelona ha podido saber en fuentes autorizadas que existe una gran diferencia de calidad entre los diferentes trabajos aportados por cada una de las cuatro diputaciones. Destaca, de forma muy preferente, el elaborado por la diputación de Barcelona, en cuyo contenido se afirma que la reforma en curso debe rebasar el ámbito meramente administrativo, para ir hacia la rápida creación de una Mancomunidad de Diputaciones Catalanas.
Se resucitarla, aunque quizás parcialmente, la fórmula legal aparecida en 1913, que permitió la creación, al año siguiente, de la Mancomunidad de Cataluña, cuyo primer presidente fue Enric Prat de la Riba. Aquellas estructuras regionales fueron suprimidas en 1925 por la dictadura de Primo de Rivera, pero renacieron, mucho más potenciadas, con la creación, al advenir la República, de la Generalidad de Cataluña, suprimida, a su vez, por decreto de 5 de abril de 1938, promulgado en Burgos.
En el proyecto presentado por el señor Samaranch, se habla, además de la constitución de un consejo regional, elegido democráticamente por medio del sufragio universal.
Se ha sabido también que, junto con el señor Samaranch, intervinieron, en calidad de asesores técnicos, varias personas que contribuyeron a la redacción del mencionado proyecto. Se trataría de los señores Margalef, Nieto y Gómez Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.