Síntomas reactivadores en el sector textil
En los primeros meses del presente año puede afirmarse el comienzo de una reactivación para el sector textil.Según se ha puesto de relieve en una reunión informativa con el presidente del Sindicato Nacional Textil, Gonzalo Chacón, a quien acompañaba el presidente de la Agrupación Textil Algodonera, Riba Ortínez, la situación en el sector es prácticamente normal y hasta el momento los planes de reestructuración realizados en los diversos subsectores han alcanza do plenamente sus objetivos.
En relación con el Plan Sedero, aprobado recientemente por la Administración, aunque todavía no ha aparecido en el BOE, se puso de manifieste, que afectará a la hilatura de seda, a los tejidos y a los subsectores de cintería, pasamanería, trencillería y cordonería. Se estima que repercutirá a más de sesenta unidades de distinta maquinaria en la hilatura de seda, a algo más de 4.000 telares y máquinas de urdir en la sección de tejidos y a 3.250 máquinas de encarretar y encanillar, así como a cifras relativamente importantes en telares convencionales de cintería, de pasamanería y husos de trenzar y de puntillas.
En total, puede afectar al empleo de 3.000 personas, cifra que representa un 19 por 100 del censo total de trabajadores de los sectores afectados.
El presupuesto total del Plan supera los 654 millones de pesetas, cuya financiación se hará por la propia industria en un 81,8 por 100 mientras que el 18,2 por 100 restante se hará a través de aportaciones del Ministerio de Trabajo.
El Sindicato y el sector están en estos momentos intentando conseguir de la Administración que de alguna manera se prorroguen indefinidamente las vigencias de los diferentes planes con objeto de que una vez finalizado su plazo, no se vuelva a la situación por la que atravesaba el sector con anterioridad a las aprobaciones de éstos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.