Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Ciclismo

Fuente no correrá el Giro

José Manuel, Fuente no participará en el próximo, Giro de Italia, El «Tarangu», que aún sigue a vueltas con los médicos por su dolencia hepática, no estará entre los diez componentes del equipo Bianchi, que capitaneará Felice Gimondi, en la gran rondaAtaliana. En total serán doce los equipos que estaránen la salida siciliana de Catania el viernes día. 21 y en ellos bastantes de las Miáximas figuras actuales.

La 59 edición del Giro de Italia comenzará el próximo viernes día 21 en la localidad siciliana de Catania. Su disputa se atrasó cuatro días de sus féchas ha bituales para no coincidir con la clásica Nueva York-Washington, suspendida después. En principio, como en ediciones anteriores, hubiese debido comenzar ayer, martes 18. En total constará de 22 etapas y 4.082 kilómetros. Al igual que él Tour y a diferencia de la Vuelta española, será una verdadera Vuelta a Italia, pues se iniciará en el Sur, en la isla de Sicilia, donde celebrará tres etapas, y pasará a continuación a la península, para subir hacia el norte. El final será en Milán, él 13 de junio.Doce equipos son los que correrán en la gran ronda italiana. El comité organizador, que preside Vicenzo Torriani dio ya la lista oficial: Molteni, Jollyceramica, Brooklyn, Bianchi, Furzi, GBC, Zonca, Magniflex, Sanson y Scic, por parte local; Kas yTeka, por la española, única representación extranjera en la carrera. Al parecer, el director de la prueba intentó que tomara parte un equipo francés y otro belga, pero la coincidencia posterior del Giro con otras pruebas lo impidió. Hay que tener en cuenta que antes de que finalice, concreiamente, los días 10 y 11 de junio se iniciarán.lag Vueltas a Suiza, Luxemburgo y el Midi Libre francés. De cuadquier forma, pese a la imposibilidad de participar equipos franceses y belgas, la carrera pierde bastantes menos figuras que la Vuelta a Españal por Poner un ejemplo. El caso de los franceses el aparte pero la ausencia de los belgas ni se notará. Tanto el Molteni como el Brooklyn son, en realidad equipos belgas,con nombre publicitario, italiano y tienen en sus filas los mejores corredores.

En cuanto a los hombres que participarán, la noticia destacada, por lo traída y llevada que ha sido su enfermedad, es la ausencia de José Manuel Fuente. En efecto, los médicos que aún le tratan en ltaliá le prohíben , tomar la salida. Su hígado funciona cada día mejor pero su curación que ellos creen segura, sólo será a muy largo plazo. Desde luego, su inclusión en el equipo Bianchi, entre los diez componentes que capitaneará Felicé Gimondi, es prematura. Ayer martes conocía el "Tarangu" los resultados de los últimos análisis de orina y sangre que se ha hecho. El doctor Cinquepanni declaró la semana pasada -que Fuente puede continuar su plan de entrenamiento, pues su hígado funciona con normalidad. El mismo, sin embargo, añadió que el corredor no puede arriesgarse, a participar en una prueba de la dureza del Giro en las actuales condiciones. El corredor asturiano, del que se había dicho, que quería; participar a toda costa, parece ser que lo ha entendido y ha renunciado ya a tomar la salida. Piensa que es absurdo tratar de disputar triunfos a primerísimás figuras sin haber recorrido en entrenamientos los 6.000 ó 7.000 kilómetros previos y necesarios. Por otro lado, no querría dejar diezmado al equipo por su culpa, al no estar en perfectas condiciones físicas.

El equipo Bianchi, aparte de Gimondi; contará con los hermano Van Linden y Houbrechts, belgas amén de los italianos Cavalcanti Santambroggio y Fabri, entre otros. La lista oficial de participantes aún no ha sido dada a conocer, pero el error en nombres importantes, tanto en este equipo, como en los demás, será pequeño.

Eddy Merckx, naturalmente, salvo que tenga unas anginas tan inoportunas como las que le impidieron participar el año pasado, capitaneará al Molteni una vez más. Junto a él, como meros comparsas y sólo, para ayudarle, estarán los Bruyere, Janssens, Spruyt o Van Schil. No son hombres para destacar, pero sí importantes para el trabajo. Swerts, siempre peligroso en las contra-reloj, De Seloemmaker, que es el mejor escalador, y veteranoseomo Mintjens o Huysmans, completarán el equipo.

El Brooklyn deberá ser, sin duda, el gran enemigo del Molteni y de los mejores italianos. La presencia en él de Roger De Vlaeminck y del recientísimo vencedor del Giro, de la Romandía, Johan De Muyiick es toda una garantía. El primero, aunque no sube bien, ha mejorado en todos los terrenos y aparte de ganar más etapas que nadie querrá al menos superar & su gran rival belga. En cuanto al otro, es la última revelación del ciclismo mundial, junto al francés Laurent triunfador de la París-Niza. Para las llegadas este equipo . contará igualmente con Patrick Sercu,y para la labor sacrificada los Osler, Parecchinni o Crepaldi.

Entre los equipos netamente italianos, el Jollyceramica se presenta. Como uno de los más potentes. Cuenta en sus filas con el vencedor del año palado, Bertoglio y con el hombre que aún le disputa la capitanía del grupo, Battaglin. Además, el noruego Knudsen, antiguo campeon mundial de persecucióñ y gran rodador y los humanos Bergamo.

Sanson y Zónca serán dos equipos muy parecidos, con dos jefes de fila bien definidos en las personas de Francesco Moser indudablemente uno de los grandes favoritos y Franco Bitossi, que dojó el Scic.

En el primero sólo suenan nombres como Poggiali o Ritter, pero en el otro, plagado de veteranos, ni eso. Ocurre con estos dos equipos algo parecido al GBC, aunque en éste la diferencia y la novedad residen en la vuelta incógnita al ciclismo de Gianni Motta. A propósito de este equipo, recordemos que el corredor asturiano Cima iba a correr en principio el Giro encuadrado,en sus filas, pero la, rodilla izquierda, que sólo le dejó brillar en la penúltima etapa de Oro durante la Vuelta a España, le ha impedido la participación.

A la vista de su forma en la última Vuelta al País Vasco el que puede ganar el Giro sin excesivo esfuerzo es Gian Batista,Baron chelli. Encabezará el Scic junto a su hermano y en él no olvidemos que correrán igualmente. Las y Grande. Miguel María puede ser una gran ayuda para su jefe de fila y relevarle en cualquier desfallecimiento. Para la montaña y las llegadas el equipo se completará con Panizza y Paolini, dos hombres también de clase.

Finalmente, los dos equipos más flojos en teoría de todo el lote de doce serán, sin duda, el Furzi, con sólo Boifava, Basso y el veteranísimo Zillioli de nombres y el Magniflex, únicamente con Perletto.

En cuanto a los equipos espanoles, ya son de sobra conocidos los dos que tomarán la salida. El Kas, veterano ya en la ronda italiana y que intentará brillar como lo ha hecho en la Vuelta a España y el Teka santanderino, debutante absoluto. De los amarillos de Vitoria Nazábal, Oliva y Linares empalmarán las dos carreras por etapas. Galdós, segundo el año pasado tras Bertoglio, será el jefe de fila sin ninguna duda, con Carlos Ocaña, Martos Melero, Menéndez, Pozo y Pujol de trabajadores. Pozo realizó, una gran carrera el año pasado y Pujol es uno de los corredores neoprofesionales que más, prometen.

El Teka, sin tantos efectivos como el Kas y con la intención de mejorar su actuaciónde la vuelta repetirá ocho hombres de ella y únicamente cambiará a Jiménez Luján y Alejandro Menéndez, por, Jesús López Carril y Prieto. En caso de que, Abilleira, retirado en la Vuelta por una bronquitis, no estuviera recuperado, viajaría Menéndez

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de mayo de 1976