Izquierda Democrática responde al grupo escindido
La comisión ejecutiva de Izquierda Democrática (ID), partido que preside Joaquín Ruiz-Giménez, facilitó ayer una nota oficial en relación con la noticia de la nueva escisión producida en su partido protagonizada por 39 miembros de Alicante (ver EL PAIS del día 9).
La nota comienza diciendo que las bajas causadas por Alberto Asenccio y por sus seguidores de Elche y Alcoy «no significan una, nueva escisión en el partido», y que nada tienen que ver con motivos ideológicos, estratégicos o tácticos.«Se han producido -añade la nota- la víspera del día señalado para que tres miembros de la comisión ejecutiva, en cumplimiento de acuerdo unánimemente adoptado, se desplazaran a Alicante y algunas localidades de la provincia para esclarecer lo hechos que han dado origen a divergencias entre 'los afiliados a ID en aquellas ciudades
«Es incierto -asegura la comisión ejecutiva de ID- que el señor Asencio haya representado o representado las aspiraciones del sector-milita en ID, cuyo programa, asumido por igual -por todos, los afiliados, tiene un irrenunciable perfil de compromiso con el mundo del trabajo, y reclama, con limpia serenidad, tu transformación de las estructuras socio-económicas vigentes.»
La comisión ejecutiva desmiente que haya tergiversado o incumplido el mandato que recibió al ser elegida en el congreso de El Escorial para negociar con el partido que preside, José María Gil-Robles, y lamenta que se hayan producido estas bajas.
La nota finaliza diciendo: «La, comisión ejecutiva salva el respeto debido a las personas y a sus libertades, pero rechaza que de este hecho, humanamente doloroso, se extraigan consecuencias políticas. Por eso, aún en el caso de que Alberto, Asecio reclame de nuevo la atención de la prensa, esta ejecutiva de ID considera cumplido su deber con la opinión pública mediante el presente comunicado.«
Por otro lado, fuentes de ID han facilitado a Europa Press unas declaraciones de Isidro Gandía, obrero soldador y vicepresidente, de ID en las que dice, entre otras cosas: « El sector obrero de ID rechaza enérgicamente cualquier manipulación en la interpretación de los motivos determinantes de las bajas causadas en el partido por el .señor Asencio y un grupo de amigos suyos de Elche y Alcoy. Las respuestas que ofrece a los problemas socio-económicos son asumidas por los trabajadores que militamos. en este partido de inspiración cristiana.»
Ante las afirmaciones de estos comunicados, la redacción de EL PAIS intentó ayer ponerse en contacto con el señor Asencio, sin que éste pudiese ser localizado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.