Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Procesamientos por la explosión de Figols

Según se supo ayer en Barcelona, la autoridad judicial ha confirmado el procesamiento de cuatro cargos directivos de la mina «Consolación» de Figols, de la cuenca del Llobregat, en la que el pasado 3 de noviembre murieron 30 mineros, a consecuencia de una explosión de gas grisú.El auto de procesamiento iba dirigido contra Manuel Portis, director de la mina, Mariano Esteban, jefe de la explotación, Benjamín Lorenzo, jefe del interior de la mina y Angel Monferrer, facultativo que había estado de guardia el día anterior del suceso.

El auto de procesamiento indica, la existencia de supuestos «indicios de criminalidad» y de «imprudencia temeraria».

El juzgado ha ampliado la resolución con las siguientes consideraciones:

- La empresa no utilizaba aparatos con el debido blindaje, tal y como ordenan las disposiciones de seguridad de higiene en el trabajo.

- Se considera fuera de toda duda la incidencia del circuito de ventilación en el accidente.

- No estaba suficientemente acreditado que la explotación pudiese ser calificada como de «mina sin grisú», como lo demuestra el alto grado de siniestrabilidad (67 muertos entre 1943 y 1966).

Se espera que en fecha próxima se declare concluso el sumario, para poder pasar a la audiencia y fijarse el día de la vista oral contra los cuatro procesados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 1976