_
_
_
_
_

Reciclaje de escenarios

Uno de los problemas de México es generar futbolistas y que tengan un lugar en su propia Liga

Argentina Mexico Mundial Qatar
Lionel Messi cobra un tiro libre ante la barrera mexicana, el pasado sábado en Lusail.AFP7 vía Europa Press (AFP7 vía Europa Press)

La vida es aprendizaje, igual en la oficina, la escuela, en casa o en el campo de juego, donde la selección mexicana ha ido dando pasitos para seguir soñando con la posibilidad, lejana aún, de codearse con las mejores selecciones, esas que constantemente se meten en cuartos de final de los Mundiales, léase la élite de los ocho más grandes.

Ahora, aunque las mayores carencias se concentran en el terreno de juego y siguen afectando el rendimiento futbolístico cada cuatro años, hay otros temas que se han corregido a la altura, incluso, de federaciones más poderosas.

Lo bueno

El estómago

La mexicana es una de las selecciones que viajan con su propio chef y nutrióloga a cada Mundial; en esta edición son Armando Benítez y Daniela Lara. Eso pasa después de que en Estados Unidos 94 los jugadores se quejaron de la mala calidad de los alimentos (y de que les faltaba picante).

Comodidad y privacidad

Desde que en Francia 98 los mexicanos fueron resguardados en el Castillo de Fontainebleau, fuera de París y lejos del asedio de los medios de comunicación, el Tri siempre es hospedado en enormes y lujosos hoteles, que cuentan con su propia cancha de entrenamiento y suficientemente lejos de donde se hospedan los representantes de la molesta prensa.

Control de la boca

No hablo nuevamente de la comida o algún dentista, sino que desde aquella explosiva entrevista que, previo al Mundial de 2006, concedió Ricardo La Volpe al Diario Récord, los entrenadores tiene prohibido hablar con algún medio si la cita no está debidamente programada y autorizada por la Dirección de Comunicación de la FMF, ahora a cargo de Beatriz Ramos.

Lo mejorable

Generación de futbolistas

México no es un país generador y mucho menos exportador de talento. Aunque Grupo Pachuca y América compiten por ser el club mexicano que más jugadores vende al balompié europeo, la Liga MX es un torneo comprador. Tener la posibilidad de alinear a ocho extranjeros por partido en la liga reduce en extremo el espacio para los nacidos en México y más para los jóvenes valores que no encuentran espacio para su desarrollo.

Consentidos

La Liga MX paga muy buenos sueldos, que van de los 30.000 a 50.000 pesos para los novatos a los cinco millones mensuales para las estrellas del torneo. Con esas condiciones pocos son los que se animan a buscar oportunidades en el futbol europeo, donde decenas de juveniles de la MLS se animan a firmar contratos con ingresos reducidos con el fin de llamar la atención y dar el salto a los clubes grandes del Viejo Continente.

Entrenadores foráneos

Solo un dato: Hablando de entrenadores, no hay un solo campeón del mundo en la historia de la Copa FIFA que no naciera en el país ganador. Es decir, los Gerardos Martino salen muy caros y no suelen arreglar mucho debido a la falta de conocimiento del gremio, la idiosincrasia y los particulares compromisos de la FMF.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_