Reciclaje de escenarios
Uno de los problemas de México es generar futbolistas y que tengan un lugar en su propia Liga
La vida es aprendizaje, igual en la oficina, la escuela, en casa o en el campo de juego, donde la selección mexicana ha ido dando pasitos para seguir soñando con la posibilidad, lejana aún, de codearse con las mejores selecciones, esas que constantemente se meten en cuartos de final de los Mundiales, léase la élite de los ocho más grandes.
Ahora, aunque las mayores carencias se concentran en el terreno de juego y siguen afectando el rendimiento futbolístico cada cuatro años, hay otros temas que se han corregido a la altura, incluso, de federaciones más poderosas.
Lo bueno
El estómago
La mexicana es una de las selecciones que viajan con su propio chef y nutrióloga a cada Mundial; en esta edición son Armando Benítez y Daniela Lara. Eso pasa después de que en Estados Unidos 94 los jugadores se quejaron de la mala calidad de los alimentos (y de que les faltaba picante).
Comodidad y privacidad
Desde que en Francia 98 los mexicanos fueron resguardados en el Castillo de Fontainebleau, fuera de París y lejos del asedio de los medios de comunicación, el Tri siempre es hospedado en enormes y lujosos hoteles, que cuentan con su propia cancha de entrenamiento y suficientemente lejos de donde se hospedan los representantes de la molesta prensa.
Control de la boca
No hablo nuevamente de la comida o algún dentista, sino que desde aquella explosiva entrevista que, previo al Mundial de 2006, concedió Ricardo La Volpe al Diario Récord, los entrenadores tiene prohibido hablar con algún medio si la cita no está debidamente programada y autorizada por la Dirección de Comunicación de la FMF, ahora a cargo de Beatriz Ramos.
Lo mejorable
Generación de futbolistas
México no es un país generador y mucho menos exportador de talento. Aunque Grupo Pachuca y América compiten por ser el club mexicano que más jugadores vende al balompié europeo, la Liga MX es un torneo comprador. Tener la posibilidad de alinear a ocho extranjeros por partido en la liga reduce en extremo el espacio para los nacidos en México y más para los jóvenes valores que no encuentran espacio para su desarrollo.
Consentidos
La Liga MX paga muy buenos sueldos, que van de los 30.000 a 50.000 pesos para los novatos a los cinco millones mensuales para las estrellas del torneo. Con esas condiciones pocos son los que se animan a buscar oportunidades en el futbol europeo, donde decenas de juveniles de la MLS se animan a firmar contratos con ingresos reducidos con el fin de llamar la atención y dar el salto a los clubes grandes del Viejo Continente.
Entrenadores foráneos
Solo un dato: Hablando de entrenadores, no hay un solo campeón del mundo en la historia de la Copa FIFA que no naciera en el país ganador. Es decir, los Gerardos Martino salen muy caros y no suelen arreglar mucho debido a la falta de conocimiento del gremio, la idiosincrasia y los particulares compromisos de la FMF.
Suscríbete aquí a nuestra newsletter especial sobre el Mundial de Qatar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.