_
_
_
_

Pecco Bagnaia gana el GP de Malasia por delante de Jorge Martín: el Mundial se decidirá en la última carrera

El italiano se lleva una prueba que vivió un inicio vibrante con múltiples adelantamientos. El campeonato coronará al vencedor dentro de dos semanas en el circuito de Montmeló

Jorge Martín, del Prima Pramac Racing, por delante de Pecco Bagnaia, del Ducati Lenovo, durante los instantes iniciales de la carrera en el GP de Malasia
Jorge Martín, del Prima Pramac Racing, por delante de Pecco Bagnaia, del Ducati Lenovo, durante los instantes iniciales de la carrera en el GP de MalasiaFAZRY ISMAIL (EFE)

Pecco Bagnaia no tira la toalla y resiste en su persecución al líder del Mundial de MotoGP, un Jorge Martín que intentó presionarle en los compases iniciales de la penúltima carrera del curso sin lograr forzar otro fallo del vigente campeón del mundo. La incontestable victoria del italiano en el GP de Malasia por delante del aspirante español alarga la batalla por el título hasta la última cita del certamen, que se disputará en Barcelona el próximo 17 de noviembre tras la cancelación del GP de la Comunitat Valenciana debido a las consecuencias devastadoras de la dana. Cuando quedan 37 puntos en juego, 24 separan a ambos contendientes.

A pesar de que el número uno pudo dedicarse a gestionar cómodamente su margen al frente de la prueba, la carrera en Sepang fue de todo menos tranquila. La acción se concentró en el tramo inicial de la prueba, especialmente en tres vueltas de infarto donde los dos rivales infinitos por el título firmaron el mejor cuerpo a cuerpo de su vida. Hasta once adelantamientos en tres giros, con el cuchillo entre los dientes, ambos agresivos como si de por medio no hubiera todo un campeonato en juego. Prácticamente no se habían cruzado en pista a lo largo de la temporada, pero ahora que lo hicieron saltaron chispas en un precioso brindis al motociclismo.

El espectacular toma y daca, con Martín iniciando la gresca en las enlazadas rápidas y Bagnaia negándose a entregar el mando, estuvo a punto de mandarles a ambos al suelo en la misma recta de meta. Aunque rozaron el accidente, no hubo desastre, ya que si algo caracteriza a los candidatos al título es su capacidad de encontrar los límites sin sobrepasarlos. “Ha sido una pelea agresiva, pero siempre con respeto. Ni un toque. En la guerra de ser el más valiente, hoy era su turno”, comentó el español. El eléctrico intercambio inicial dio paso a un duelo de cronómetros y la gestión cerebral del piloto madrileño, a quien le basta quedarse a la estela del turinés para proclamarse campeón en la categoría reina, el sueño de cualquiera.

“Quiero dar las gracias a Pecco, que está haciendo este reto mucho más complicado todavía. Hemos luchado bien en las primeras vueltas, pero cuando me ha adelantado ha sido imposible. He tenido algún susto y lo más sensato era ir a asegurar estos puntos. Me voy contento a casa, porque hemos dado un buen espectáculo”, apuntó el líder del Mundial en el parque cerrado. La madurez de Martín le permitió contemporizar después del intenso intercambio inicial, y la caída de Marc Márquez en la séptima vuelta le dio todavía más colchón para gestionar a placer su margen al frente de la tabla. De entre todos los factores capaces de descentrar a los competidores, tampoco la bandera roja tras la primera salida hizo trastabillar su voluntad a prueba de bombas.

A pesar del susto por el espeluznante accidente entre Fabio Quartararo, Brad Binder y Jack Miller, no hubo que lamentar lesiones graves y la parrilla pudo encarar la resalida sin la presencia de las dos KTM del sudafricano y el australiano. Derrocar a la mejor versión de Bagnaia tiene mérito, y es que el italiano acumula diez victorias esta campaña, un dato que solo cinco colosos habían logrado hasta ahora: Giacomo Agostini, Mick Doohan, Valentino Rossi, Casey Stoner y Marc Márquez. “Jorge ha sido muy agresivo, pero nuestro ritmo era bastante bueno. Como siempre, en la carrera he podido imponer mi ritmo, y tenemos que entender cómo replicar esta versión los sábados”, celebró, entre la alegría y el lamento, el tricampeón del mundo. Bagnaia se tocó el pecho y señaló el cielo con un dedo levantando, recordándole al público que sigue siendo el número uno hasta que las matemáticas digan lo contrario. “Jorge ha quedado a ocho segundos del tercer clasificado sin ir al límite, y esto ilustra mejor que nada el nivel al que ambos estamos ahora”, subrayó el italiano.

Enea Bastianini completó el podio y se jugará también en la última cita el tercer puesto del certamen con Márquez, que tiene un solo punto de margen en su particular lucha. De aquí a dos semanas, a falta de la confirmación oficial, Martín y Bagnaia protagonizarán el duelo definitivo por el título en el circuito de Barcelona-Catalunya.

El Mundial de MotoGP disputará la última carrera del año en Barcelona

El Mundial de MotoGP ya sabe dónde terminará el año, a falta de la confirmación oficial y la coordinación con todas las autoridades implicadas. Finalmente, será el Circuit de Barcelona-Catalunya el que albergará la última cita de la temporada, lo que debía ser el GP de la Comunitat Valenciana, cancelado por los estragos de la dana en la región. La cita se disputará, según el calendario previsto, entre el 15 y el 17 de noviembre. Dorna, la promotora del certamen, pidió al gobierno catalán poder organizar en Montmeló la vigésima y definitiva parada del calendario, y ahora espera el visto bueno del resto de autoridades implicadas, la Generalitat Valenciana y el Gobierno de España.

“Pensamos que era importante decírselo a los pilotos antes de que saltaran a la pista ayer, especialmente por aquellos que están peleando posiciones en la tabla, para confirmarles que habría otro evento en el calendario”, ha explicado Carlos Ezpeleta, director deportivo de MotoGP. “Han sido días complicados, mucho más por la Comunitat Valenciana, por supuesto, pero creemos que —dada la situación en el campeonato, desde el punto de vista deportivo, pero también por nuestros aficionados— era importante conservar un último evento que cerrara la temporada. Se lo debemos al paddock y a nuestros fans”, ha añadido.

Tras analizar todas las opciones, Dorna advirtió que Barcelona sería la mejor opción, por su proximidad con Valencia, ya que había mucha gente que ya estaba viajando para esa última carrera. Además, ha señalado Ezpeleta, “sabemos que podremos ayudar a la Comunitat Valenciana desde allí”. Y añadía: “La urgencia ahora está en Valencia, no en que confirmemos nuestro gran premio”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_