_
_
_
_
Barcelona BCN
4
Gerard Martín 24', Marc Casado 28', Ronald Araújo 55', Lewandowski 60'
R. Sociedad RSO
0
Elustondo 16'
Finalizado

Araujo busca recuperar su lugar en el Barça de Flick

Tras superar dos lesiones, al uruguayo le cuesta asimilar la falta de protagonismo

Ronaldo Araujo reclama el balón en un partido. 
Ronaldo Araujo reclama el balón en un partido. DeFodi Images (DeFodi Images via Getty Images)
Juan I. Irigoyen

Aunque cuenta con la tranquilidad de un contrato largo, hecho a su medida, tanto para potenciar su estatus en el grupo como para tentar a posibles compradores gracias a una cláusula de rescisión relativamente asequible, Ronald Araujo ha quedado en una incómoda posición en el vestuario del Barcelona. Una situación insospechada para el central cuando Flick y el director deportivo, Deco, planificaban la plantilla en el último verano. Ocurrió que Araujo se rompió durante la Copa América y, como consecuencia, Flick apostó por la experiencia de Iñigo Martínez para completar al joven y talentoso Cubarsí. La pareja del catalán y el vasco fusionó a la perfección. A la disputa por un lugar en el once también se sumó Eric García, un comodín para Flick, solvente como central en la salida del balón, también útil como pivote. Entonces, Araujo observa cómo su condición de líder de la defensa ha perdido fuerza.

“Ronald es un buen compañero, pero necesita ser titular. Cuando no lo es, se pone muy nervioso”, enfatiza un compañero del uruguayo en el vestuario. Lo que para Araujo es un drama para Flick es un caramelo. “Estoy muy contento con la situación. En esta posición necesitamos cuatro buenos jugadores. Christensen se ha lesionado [sóleo de la pierna derecha]. Ronald inició la temporada con una lesión, pero lo está haciendo bien. Es un líder”, analizó el preparador alemán. Desde que ha comenzado la temporada, Araujo ha disputado ocho partidos, por los 39 de Cubarsí, los 34 de Iñigo y los 25 de Eric García.

Eso sí, Cubarsí no sabe lo que es entrar en la enfermería, mientras que Iñigo se ha perdido seis partidos y Eric García, ocho. Araujo, por su parte, tras recuperarse de la grave lesión en el tendón del isquiotibial del muslo derecho, sufrió un esguince de tobillo en febrero. El uruguayo ha estado de baja en un total de 23 encuentros. “Un equipo ganador debe tener grandes jugadores. No solo 11, sino más. Si miras al banquillo ahora ves que hay jugadores buenos. Vengo de casi seis meses parado. No hay que ser tonto, hay que ir poco a poco y cuando el míster vaya considerando que es el momento de ir entrando... Cuando esté al cien por cien, el míster ya sabe lo que puedo dar”, razonó Araujo en una entrevista al diario Sport la semana pasada.

En el cuerpo técnico no solo destacan el liderazgo de Araujo, sino también su esfuerzo en los entrenamientos. Fuerte físicamente, el uruguayo tiene una cuenta pendiente: asimilar el método de Flick, especialmente expuesto a la hora de trazar la línea del fuera de juego. “Nunca había jugado así. De los que estamos, creo que casi nadie lo había hecho. Miro mucho fútbol y el único que hace algo parecido es el Liverpool, pero tampoco es tan arriesgado como nosotros. Son detalles, son segundos, tienes que hacerlo bien y estar organizado. Esa filosofía nos ha dado resultados”, reveló el central uruguayo.

En el último entrenamiento antes de recibir a la Real Sociedad hoy (16:15, Movistar LaLiga), Hansi Flick trabajó con Araujo en la zaga. Necesita el alemán enganchar al uruguayo, pero también al resto de sus muchachos. Al Barcelona le esperan cinco partidos en los próximos 20 días antes del parón de selecciones. Además del duelo ante la Real, el Barça tiene dos encuentros de la Liga, frente a Osasuna y Atlético. En medio, disputará la eliminatoria de octavos de final de la Champions contra el Benfica. “Lo importante es cómo entrenamos y lo estamos haciendo bien. Han pasado tres días desde el partido y hay una carga importante. Tenemos que saber gestionarla. No importa si son jóvenes o veteranos. Lo importante es que son buenos jugadores. Estoy feliz con ello.”

Flick está feliz, mientras Araujo espera estarlo. El problema es que solo lo está si es titular. Y, por ahora, Cubarsí e Iñigo Martínez juegan seguro. Es su momento para reivindicarse.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1
BCN
54 25 17 3 5
2
RMA
54 25 16 6 3
3
ATM
53 25 15 8 2
4
ATH
48 25 13 9 3
5
VLL
44 25 12 8 5
Clasificación PT PJ PG PE PP
7
BET
35 25 9 8 8
8
MLL
35 25 10 5 10
9
RSO
34 25 10 4 11
10
CEL
32 25 9 5 11
11
SEV
32 25 8 8 9

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_