_
_
_
_
M. City MNC
4
Omar Marmoush 18', 23', 32', James Mcatee 83'
Newcastle NEW
0
Finalizado

El Newcastle da vida a los nuevos fichajes del City, que se imponen por 4-0

Guardiola da la titularidad a Marmoush, Nico y Khusanov, que golean a un rival irreconocible que se olvida de presionar

Khusanov, Gündogan y Haaland felicitan a Marmoush por uno de sus tres goles al Newcastle, este sábado en el Etihad.
Khusanov, Gündogan y Haaland felicitan a Marmoush por uno de sus tres goles al Newcastle, este sábado en el Etihad.ADAM VAUGHAN (EFE)
Diego Torres

Hay acciones que resumen un partido. Kieran Trippier atacó un balón largo con tanto desatino que ni lo despejó ni se posicionó entre el delantero y su portería. Inesperadamente liberado, Omar Marmoush se quedó solo ante el portero del Newcastle, Martin Dubravka, que salió a destiempo y entregó el arco de su equipo en una cadena de errores poco común en esta Premier. El 1-0 en el minuto 18 reflejó con nitidez el adormecimiento con que se presentó el Newcastle en el Etihad, en un duelo directo por el acceso a los puestos de Champions. El Manchester City salió cómodamente ganador y corrió una cortina de tul sobre la memoria inquietante del 2-3 sufrido el martes pasado contra el Madrid. El 4-0 alivia el dolor de un colectivo que se prepara para viajar al Bernabéu el miércoles que viene. Pero los hechos no ayudan a aclarar si la goleada fue consecuencia de la mejoría del City o de un día horrendo del Newcastle.

MNCM. City
4
Ederson, Rico Lewis, Josko Gvardiol (Nico O'Reilly, min. 86), Abdukodir Khusanov, John Stones, Omar Marmoush (Jérémy Doku, min. 75), Nico González, Ilkay Gündogan (Mateo Kovacic, min. 86), Savinho, Phil Foden (James McAtee, min. 75) y Erling Haaland (Matheus Nunes, min. 86)
NEWNewcastle
0
Martin Dúbravka, Fabian Schär, Lewis Hall, Kieran Trippier (Tino Livramento, min. 45), Dan Burn, Joe Willock (Lewis Miley, min. 45), Bruno Guimarães (Sean Longstaff, min. 71), Sandro Tonali, Jacob Murphy, Alexander Isak (Emil Krafth, min. 89) y Anthony Gordon (Callum Wilson, min. 72)
Goles 1-0 min. 18: Omar Marmoush. 2-0 min. 23: Omar Marmoush. 3-0 min. 32: Omar Marmoush. 4-0 min. 83: James Mcatee
Arbitro Andy Madley
Tarjetas amarillas Bruno Guimarães (min. 49)

“Esta temporada se trata de sobrevivir”, advirtió Guardiola, después del partido. “Pero esta victoria puede ser muy importante para darnos ese empuje y esa confianza que necesitamos para los partidos que quedan”.

Pep Guardiola repite que su equipo solo puede aspirar a sobrevivir le faltan jugadores. Si las lesiones explican parte de la crisis que sacude al City, la goleada que imprimió al Newcastle este sábado se sostiene por la reacción de la directiva al llamado de auxilio del entrenador. Casi 250 millones de euros se gastó el club en fichajes este invierno, récord histórico del mercado. Los más importantes de los recién llegados fueron titulares. El central, Abdoukir Khusanov, comenzó a desplegar su repertorio de cierres contundentes; Omar Marmoush anotó un triplete; y Nico González debutó en liga como mediocentro. En el puesto baldío de Rodri, para dicha de su entrenador. “Me recordó a Rodri”, dijo Guardiola, después del partido. “Tiene mucho que aprender, pero solo tiene 23 años. ¡Y ya le da indicaciones a Haaland!”.

Nico se mostró hasta disfrutón repartiendo el juego en el mediocampo. Normal. Nadie lo presionó. El enérgico Newcastle de Saint James Park fue una cofradía disoluta en Mánchester. El equipo de Eddie Howe propuso la receta perfecta para el desastre: líneas adelantadas y presión titubeante. En este escenario, Rico Lewis y Nico González se pasaron la pelota con calma. Parafraseando a Juanma Lillo, “viajaron todos juntos”, con pausa y con calma, hacia el lanzamiento en largo a la espalda de los entregados centrales visitantes. Había un parque para correr. Allá fueron Haaland y Marmoush cada vez que pudieron. El gol llegó tras un saque de portería de Ederson. Tres segundos de vuelo de balón que a Trippier y a Dubravka les resultaron insuficientes para ajustarse. Entre los dos convirtieron la jugada más fácil de defender en una bomba de relojería.

Haaland se retira con dolor en una rodilla

Ciertas tradiciones son inquebrantables. Sobre todo en las Islas Británicas. El Newcastle no gana en campo del City desde el año 2000. Los jugadores se toman ciertas licencias al abrigo de la historia. En un margen de 15 minutos el marcador se puso 3-0. Marmoush volvió a burlar a Trippier antes de meter el segundo tras una pésima maniobra defensiva que dejó solo a Gündogan, listo para asistir; y el tercero lo hizo el egipcio a pase de Savinho, que vive estas tardes de viento a favor con el ánimo divertido que dedican ciertos cracks a sus fiestas de consagración. El goleador no le fue a la zaga y celebró el hat-trick mostrándole los tres dedos a la hinchada. En seis meses el hombre ha pasado del anonimato a que le exalten como al heredero de Mo Salah. A Eddie Howe no le gustó un pelo el espectáculo. Le gustó tan poco que dio por concluido el partido, de alguna forma. El técnico se apresuró a quitar a Trippier en el descanso y no tardó en quitar a Isak, a Guimaraes y a Gordon, sus tres futbolistas más cualificados. Fue la despedida anticipada. En un sentido amplio, pues ambos equipos consumieron la segunda mitad sin apenas tirar a portería. La tarde que comenzó soporífera concluyó con un sueño apacible.

James McAtee metió el 4-0 de cabeza, solo en el medio del área después de que Haaland peinara un córner en el primer palo. La celebración se interrumpió abruptamente. Cuando el árbitro señaló el saque de centro, Haaland se sentó en la hierba, se agarró la rodilla derecha como si sintiera un dolor punzante, y pidió el cambio. Guardiola se llevó las manos a la cabeza y exigió la sustitución inmediata del delantero. Faltaban dos minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario. El noruego se retiró sin cojear. Como si nada. “Nos asustamos”, reconoció Guardiola. “Pero los médicos, de momento, no me han dicho nada. ¡Y eso ya es una buena noticia!”.

La victoria devuelve al City a la zona de Champions. Se instala en el cuarto puesto de la Premier gracias al Brighton, que se impuso al Chelsea por 3-0 este viernes. Ahora el Chelsea baja a la sexta posición y el Bournemouth, victorioso en Southampton (1-3), sube a la quinta. El equipo de Andoni Iraola está en el umbral de la zona Champions. Es, de momento, la gran revelación del campeonato.

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
2
ARS
53 25 15 8 2
3
NFO
47 25 14 5 6
4
MNC
44 25 13 5 7
5
BOR
43 25 12 7 6
6
CHE
43 25 12 7 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
5
BOR
43 25 12 7 6
6
CHE
43 25 12 7 6
7
NEW
41 25 12 5 8
8
FUL
39 25 10 9 6
9
AST
38 25 10 8 7

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_