Hansi Flick sobre la lesión de Lamine: “Cualquiera echaría de menos a un jugador como él, pero no hemos creado suficientes ocasiones”
El Barcelona pierde mordiente sin el joven delantero, que sufre una contusión en tobillo derecho y ha sido convocado por Luis de la Fuente
No buscó una revolución, solo proteger a Lamine Yamal. Frente a la Real Sociedad, Hansi Flick no ideó un nuevo Barcelona, como había sucedido en Pamplona, donde quiso cuidar las piernas de sus jugadores. Entonces, las masivas rotaciones del alemán le costaron la primera derrota en la Liga ante Osasuna. En Anoeta, el alemán solo quiso cuidar a Lamine, según informó el Barcelona, lesionado desde que los azulgrana vencieron al Estrella Roja (2-5) en la fase liga de la Champions. Y el Barça, huérfano de su perla, se quedó sin aire para aguantar el cuero en la medular y, sobre todo, sin imaginación para atacar. “Todos los equipos echarían de menos a un jugador con la calidad de Lamine”, se arrancó Flick. Y analizó: “Hoy no ha sido nuestro día. Tenemos que aceptar este resultado. Ellos han jugado con decisión. Está claro, no hay excusas. No hemos creado las suficientes ocasiones, hemos empezado muy bien con balón. Estaba contento, pero después hemos empezado a sufrir y ha llegado el gol de la Real. Hemos tomado malas decisiones y lo tenemos que aceptar”.
La goleada del Barça en Belgrado dejó dos dilemas en el área médica, también para Hansi Flick: Cubarsí terminó con 10 puntos de sutura tras un golpe en la cara, mientras que Lamine Yamal finalizó el duelo en Serbia con dolor en el tobillo derecho. Lo de Cubarsí, por aparatoso, era indisimulable. De hecho, el central no pudo completar el partido frente al Estrella Roja. En cambio, de la lesión de Lamine Yamal no se supo nada hasta una hora antes de la visita del Barça al campo de la Real, cuando Flick dejó al delantero fuera de la lista para enfrentarse al cuadro de Imanol Alguacil. “Lamine Yamal recibió una fuerte contusión en el tobillo derecho durante el partido ante Estrella Roja. Durante los últimos días ha seguido tratamiento, pero las molestias persisten. El jugador es baja y su progresión marcará su disponibilidad”, informó la entidad azulgrana.
Flick no quiso arriesgar con Lamine, pero sí apostó por Cubarsí, que saltó al Reale Arena con una máscara para proteger la herida en la cara. “Lo intentamos hasta el final con Lamine. Hay que cuidarlo, tiene problemas en el tobillo”, explicó el entrenador alemán la baja del canterano. Después del partido frente al Estrella Roja, el Barcelona entrenó solo un día. En ese ejercicio no participó el delantero. “Lamine ha hecho entreno de fuerza específico, ha jugado muchos partidos”, había anunciado el técnico azulgrana antes de viajar a San Sebastián.
En el Barça hace tiempo que preocupa la acumulación de minutos de Lamine. En el parón de selección de octubre, la entidad azulgrana intentó evitar que el delantero viajara con la selección. No lo logró. Sin embargo, Lamine solo jugó el primer partido de la Roja frente a Dinamarca y se saltó el encuentro ante Serbia. “Tiene una sobrecarga”, se limitó a decir la Federación, después de que el chico se mostrara renqueante en la zona mixta del Nuevo El Arcángel. Con España ya clasificada para los cuartos de final de la Nations League (pelea por la primera posición), Luis de la Fuente no pondrá ningún problema para desconvocar a Lamine. Así lo aseguran fuentes de la Federación. “Ya se analizará el caso”, explican desde Las Rozas. El Barcelona, por su parte, ya prepara el informe médico del canterano para enviárselo a los galenos de la Roja. “Los doctores pedirán que Lamine no vaya a la selección. Hablaremos con la RFEF. Si hubiese podido jugar lo hubiera hecho. Pero no había opción. Seguro que la Federación tomará la decisión correcta”, expuso Flick.
Lamine se sentó en el palco del Reale Arena junto a Deco y Bojan. “Nos faltará un jugador importante, pero al final tenemos otro jugador, Fermín que entrará y que también ha jugado bien en los últimos partidos”, expuso Flick. Apostó por un falso extremo el técnico alemán. Antídoto para contrarrestar el vértigo de la Real, insuficiente en cualquier caso para desequilibrar a los muchachos de Imanol Alguacil. Flick buscó corregir tras el paso por los vestuarios: Dani Olmo reemplazó a un dolorido (una vez más) Frenkie De Jong.
En el último año, el neerlandés se ha pasado 262 días en la enfermería. Con Olmo, sin embargo, no fue suficiente. Entonces, Flick buscó a Ansu Fati en lugar de Fermín, incómodo en su nueva posición. Pero Ansu no se puede acordar de Ansu, mucho menos hacer olvidar a Lamine. La falta de pimienta en ataque se tradujo en las estadísticas: el Barcelona se ha quedado sin rematar a portería en un partido de la Liga. En realidad, sí había rematado Lewandowski. El VAR anuló el gol del polaco. “No estaba enfadado... le dije al árbitro que fue una decisión errónea. No era fuera de juego”, se quejó el preparador alemán. En las imágenes enseñadas en la televisión, el fuero de juego semiautomático mostró que el pie de delantero azulgrana estaba en posición incorrecta.
A Lewandowski se le atragantó el gol, mientras que Raphinha perdió fuerza en San Sebastián. Protegido Yamal, el Barcelona se queda sin pegada ante la Real.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.