_
_
_
_
_

Juanmi, de aburrirse en Arabia a salvar al Cádiz

El delantero, cedido por el Betis, no se adaptó al fútbol saudí y ahora sus goles acercan al equipo gaditano a la salvación

Juanmi Cadiz
Juanmi, en el partido del Cádiz disputado ante la Real Sociedad en Anoeta.Juan Manuel Serrano Arce (Getty Images)
Rafael Pineda

“Juanmi no vendrá al Betis. Lo tiene casi hecho con el Cádiz”. Las palabras de Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, retumbaron en la ciudad deportiva Luis del Sol. El técnico chileno cerraba este mes de enero el regreso a su equipo de Juanmi (Coín, Málaga; 30 años). Una decisión que le abrió las puertas de un Cádiz que este sábado recibe al Barcelona con el delantero en un gran estado de forma (21.00, Movistar). En tierras gaditanas, Juanmi ha vuelto sonreír después de una cesión sin éxito en el fútbol árabe. Pocos meses después se ha convertido, con tres goles, en el máximo goleador de 2024 de un Cádiz que busca su enésimo regate al descenso.

“Yo allí no estuve bien desde el primer día”, afirmó Juanmi a un compañero del Betis sobre su estancia en el Al-Riyadh en la primera parte de esta temporada. No es el dinero todo lo que reluce en el fútbol saudí. Sesiones de entrenamiento al mediodía, campos vacíos y una liga en plena construcción minaron el estado de ánimo de Juanmi, que jugó 17 encuentros en Arabia y solo hizo un gol. Desde su llegada en agosto comenzó a enviar mensajes en busca de un rescate. Lo intentó con el Betis, donde tiene contrato hasta 2026 y había sido parte fundamental en el equipo que conquistó la Copa en 2022. Sin embargo, algunas cosas habían cambiado en el club verdiblanco. Ya no estaba Sergio Canales, su amigo del alma, al que conoció en la Real.

Tampoco Borja Iglesias, otro miembro de su clan, que se fue a la Bundesliga para ser campeón con el Leverkusen. Y, sobre todo, sobre la mesa estuvo el no rotundo de Pellegrini.

“Algo pasó entre los dos en el partido en Elche de la pasada temporada”, afirman fuentes del Betis. Ese día, en el mes de febrero, Pellegrini y Juanmi tuvieron un encontronazo en el vestuario después de que el futbolista fuera cambiado al descanso. Ya nada fue igual, Juanmi, que había anotado 20 goles en el curso 2021-2022, solo fue titular en uno de 10 partidos en el final de la pasada temporada.

Sin el apoyo de Pellegrini, Juanmi decidió aceptar la oferta saudí. Fue más una huida que una etapa planificada de su futuro. Y no ha salido bien. Feliz en la Real Sociedad y en el Betis, lo es ahora en el Cádiz. Juanmi vive en Sevilla y todos los días enfila la autopista para entrenar con sus compañeros. Su familia también reside en la capital de Andalucía. Los 120 kilómetros de distancia no suponen nada. Ve ahora más a sus hijos que en Arabia. Manuel Vizcaíno, el presidente del Cádiz, se batió el cobre para ficharle y convencer a los dirigentes del Betis.

Y llega el Barcelona, un rival del que guarda buen recuerdo. Juanmi marcó el gol del triunfo del Málaga en el Camp Nou (0-1) en el curso 2014-2015. También hizo lo mismo en el último triunfo del Betis en el feudo catalán (0-1) en la temporada 2021-2022. Ahora buscará el gol con la camiseta del Cádiz.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_