_
_
_
_
_

La gabarra se prepara para surcar la ría del Nervión

Polémica por la decisión del Athletic de cobrar un canon a las 110 embarcaciones privadas que acompañarán a la comitiva el jueves

Varios operarios ponen a punto este lunes la gabarra del Athletic en la ría.
Varios operarios ponen a punto este lunes la gabarra del Athletic en la ría.Fernando Domingo-Aldama
Jon Rivas

La gabarra ya está en el agua. En medio de un fuerte viento que hizo peligrar la operación, dos grandes grúas levantaron la embarcación de 58 toneladas de peso, desde su ubicación habitual, en el museo marítimo, hasta depositarla en la ría, desde donde será remolcada hasta la desembocadura del Nervión, en Getxo. Allí aguardará al jueves. Ese día, a las 16.30, con la plantilla del Athletic a bordo, remontará el cauce fluvial hasta el Ayuntamiento de Bilbao para celebrar junto a la afición el título de Copa conseguido el sábado en La Cartuja frente al Mallorca. Se espera que dos horas después atraque frente a la casa consistorial bilbaína.

Los jugadores la llamaban “la innombrable”, dentro del vestuario, donde estaba prohibido hacer mención a la barcaza, pero ahora ya no hay problemas en pronunciar su nombre. Serán 60 personas entre jugadores, técnicos y directivos los que se suban a la embarcación, que, al carecer de motor, será arrastrada por un remolcador que llegará desde Pasaia (Gipuzkoa) y que es de poca altura ya que debe circular por debajo de tres pasarelas de escaso gálibo, que no existían en 1984, cuando hizo el mismo recorrido.

Se calcula que serán cerca de un millón de personas las que acudan a ambos márgenes de la ría para presenciar el paso de la gabarra. La población de Bizkaia es de menos de 1.200.000 personas. En algunas zonas del recorrido, como ocurre en la calle Estafeta de Pamplona durante los sanfermines, empiezan a aparecer ofertas de alquiler para los balcones que dan a la ría. Los primeros a 750 euros para 10 personas, y los hay que incluso ofrecen merienda por el mismo precio. Hace un par de semanas, la Diputación Foral terminó de acondicionar un paseo peatonal y para bicicletas en el barrio de Lamiako, en Leioa, que había estado cerrado durante meses y que será un mirador espléndido, justo a la altura del primer campo de fútbol en el que jugó el Athletic.

La emblemática embarcación irá acompañada por otras 160 naves de distinto tamaño que formarán el séquito, y que alcanzan el cupo máximo previsto por el Athletic, que informa de que habrá 110 barcos privados, 32 traineras de todos los clubes de remo de Bizkaia y también se sumarán los 18 barcos pertenecientes a la organización y servicios de seguridad compuestos por Cruz Roja, Bomberos, Salvamento Marítimo, Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Local.

Las embarcaciones privadas han tenido que pagar por navegar junto a la gabarra, algo que ha sentado bastante mal entre muchos aficionados del Athletic, que se lamentan de que el club quiera hacer negocio con la celebración. Incluso la Autoridad Portuaria y la Subdelegación del Gobierno se ha desmarcado de ese cobro de entre 250 y 3.000 euros que ha impuesto el club. Este último organismo emitió una nota en la que se decía que, “tanto la Capitanía Marítima de Bilbao, dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como la Demarcación de Costas del País Vasco, no son partícipes de la decisión del Athletic Club de cobrar una cuota de inscripción para participar en el evento náutico de acompañamiento de la gabarra. Y hasta la publicación del anuncio del Athletic, en la Capitanía Marítima y Demarcación de Costas se desconocía la pretensión del cobro a los participantes”.

En principio, el club no tiene que abonar ningún canon por organizar el evento. Es la Capitanía Marítima la que otorga los permisos para la utilización de la ría tras aprobar las medidas de seguridad. Se requiere un permiso para la realización de actividades en lugares de dominio público, como sucede con regatas u otros eventos náuticos que se realizan en el Nervión, pero por lo que no se abona ninguna cantidad.

El Athletic recuerda que el baño en la ría está completamente prohibido, así como la presencia de embarcaciones no inscritas, incluyendo piraguas, colchonetas y similares. Asimismo, solicita el sentido común lógico ante un evento que se prevé multitudinario. En este caso, la prohibición de baño se debe a motivos de seguridad. Cuando salió la gabarra por última vez, en 1984, se debía a motivos de salud. El agua estaba tan contaminada que era un peligro sumergirse en ella. Ahora la ría está regenerada, se celebran concursos de saltos y triatlones. Bilbao ha cambiado muchísimo. El último recibimiento multitudinario que se hizo en la ría fue el del navegante solitario José Luis Ugarte, que en abril de 1993 dio la vuelta al mundo en la regata Vendée Globe.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_