Lewandowski y Ter Stegen, claves en el resurgir culé
El delantero polaco y el portero alemán recuerdan a su mejor versión de la temporada pasada, primordiales para ganar LaLiga
El año pasado funcionó una receta casi perfecta en cualquier equipo: un portero solvente y una delantera eficaz. Un Marc-André ter Stegen y un Robert Lewandowski en su mejor versión que fueron definitivos ambos en la consecución de LaLiga la temporada pasada. Tras el último partido contra el Atlético de Madrid, hay un atisbo de semejanza. El delantero polaco fue verdugo, anotó un gol y repartió dos asistencias, partícipe en los tres goles que le valieron ser el MVP del partido. No solo eso: se convirtió en el primer jugador que participa en al menos tres goles en un partido de Liga en el feudo rojiblanco desde que lo lograse Cristiano Ronaldo en noviembre de 2016. Y Ter Stegen, mostrando tranquilidad y seguridad bajo los palos, logró alcanzar el cuarto partido consecutivo de Liga sin encajar un gol —403 minutos imbatido en la competición doméstica—, algo que no sucedía desde abril del año pasado. Con el resultado ante el equipo de Simeone, el FC Barcelona consiguió arrebatarle al Girona la segunda plaza liguera, y la moral del equipo siguió en ascenso tras la victoria ante el Nápoles y el pase a cuartos de final de la Champions.
“¿Si es el mejor partido de la temporada? Puede ser”, compartió Lewandowski tras el encuentro. “Puede que sea su mejor partido en el Barça”, analizó Xavi Hernández, técnico azulgrana. En algunos momentos de la temporada, el delantero parecía haberse desvanecido entre los altibajos, y el Barcelona echaba en falta su gol: llegó a estar seis encuentros consecutivos sin encontrar la portería. Pero ha despertado en el tramo decisivo de este curso. “Si jugamos más fácil, jugamos mejor”, añadió el futbolista.
El polaco —que llegó al Barcelona tras marcar 312 goles en 384 partidos en la Bundesliga— anotó 32 dianas y sumó 8 asistencias la temporada pasada. En la actual, aún lejos en cuanto a ver la portería —20 goles—, ya ha superado sus pases de gol —9—. Datos que lo colocan como el jugador con mayor participación —directa o indirecta— en las dianas de LaLiga (20), por encima de Bellingham (19) y Dovbyk (19), aunque aún a tres goles del inglés en la clasificación del pichichi. Pero más allá de las cifras, el delantero mostró en el asalto al Metropolitano su mejor versión al recuperar su precisión en pases, en controles y participando hasta en 37 ocasiones. Número que no se alcanzaba desde el partido de ida en el Atlético de Madrid.
En el segundo tramo de temporada ya ha anotado más goles que durante el primero —11 frente a 9—. Para Lewandowski, hay un cambio evidente, y lo explicó cuando le preguntaron qué había de diferente desde que Xavi había anunciado su marcha. Lo tuvo claro, y no titubeó: el cambio sobre el terreno de juego pasa por una metamorfosis en el entrenamiento y preparación física, una de las grandes preocupaciones desde la directiva. “En las últimas semanas, hemos cambiado un poco el entreno, con un poco más de intensidad. Me siento muy bien y creo que mis compañeros también. Tenemos que seguir así después del parón. Es hora de dar un paso adelante”, confesó Lewandowski tras el partido contra el Atlético.
Quien también ha dado un paso adelante ha sido Ter Stegen, fundamental en mantener intacta la portería en el Metropolitano, sobre todo en una doble parada en el minuto 52. El portero regresó de su operación por sus problemas lumbares tras tres meses de baja contra el Granada el pasado mes de febrero. No empezó con el pie derecho: aquel día —en el que la defensa no brilló por su solvencia— encajó tres goles en Montjuïc. Pero desde aquel empate, el Barcelona no ha perdido ninguno de los consiguientes siete partidos disputados, y con la acumulación de minutos, el meta alemán ha recuperado sensaciones y ha dejado la portería a cero en cuatro encuentros consecutivos de Liga.
El juego contra el Atlético es el camino y debe servir de ejemplo, según el delantero polaco. “Lo más importante es seguir jugando como hoy. Sabemos cómo podemos hacerlo, tenemos un gran potencial con grandes jugadores. Una gran plantilla combinando jóvenes con jugadores más mayores”, explicó Lewandowski. Reapareció cuando más se le necesitaba: en un punto clave de la temporada. Y con él, Ter Stegen, que regresó para poner un candado a la portería. El Barcelona vuelve a tener la receta ideal. Ahora falta seguir perfeccionándola.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.