La Policía detiene a 84 ultras de Osasuna y Betis por una pelea en Sevilla en octubre
El operativo se ha desarrollado en la ciudad andaluza, Pamplona y Madrid, y los detenidos son aficionados radicales de los grupos Indar Gorri de Pamplona y United Family y Supporters Gol Sur de la capital hispalense
La Policía Nacional ha informado de la detención de 84 ultras por participar en una pelea multitudinaria previa al partido entre el Real Betis y Osasuna celebrado el pasado 29 de octubre en Sevilla. Fuentes de la investigación han señalado a EFE que el macrodispositivo policial se inició en la pasada madrugada en las ciudades de Pamplona, Madrid y Sevilla. Los detenidos son miembros de los grupos radicales seguidores de los clubes de fútbol Real Betis Balompié y CA Osasuna, en una operación desarrollada en las ciudades de Sevilla (23), Pamplona (60) y Madrid (1). Todos han sido arrestados por su presunta participación en los delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, grupo criminal y lesiones, todo ello con el agravante de actuar con una motivación de odio.
La investigación ha corrido a cargo de los agentes de la Comisaría General de Información, especializados en grupos violentos ligados al deporte, con la colaboración de las brigadas provinciales de Madrid, Andalucía y Navarra. Los hechos ocurrieron en la mañana del domingo 29 de octubre en los aledaños del estadio Benito Villamarín, antes del inicio del partido entre ambos equipos correspondiente a la jornada 11 de Liga. Miembros de los grupos ultras de Indar Gorri, United Family y Supporters Gol Sur se acometieron de forma violenta, haciendo uso de diversos objetos contundentes, como palos de madera, barras de metal y arrojándose mobiliario urbano. Se hizo viral la imagen en las redes sociales de cómo unas cinco personas golpeaban con palos de madera a otra que se encontraba inconsciente en el suelo. “LaLiga, dentro del marco de colaboración habitual con la Policía, en cuanto tuvo conocimiento de las actuaciones realizadas, envió a su equipo legal a Sevilla y Pamplona, donde ya están personados como acusación particular”, añade en una nota la policía.
Algunos de estos aficionados llevaban pasamontañas y portaban objetos contundentes, por lo que, ante el inminente enfrentamiento entre ambos grupos, los agentes solicitaron refuerzos e intervinieron, disolviendo la reyerta en pocos minutos. Tras la huida de ambos grupos, los agentes intervinieron palos de madera, barras metálicas, un cohete e incluso barras de futbolín utilizadas durante la reyerta, en la que hubo al menos un herido, que perdió un diente y sufrió una herida sangrante en una ceja.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.