La RFEF pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad
En una carta enviada por el dirigente interino Pedro Rocha, la federación califica de “inapropiada” la conducta de Rubiales y manifiesta su compromiso de que ese tipo de hechos no vuelvan a ocurrir. No hay mención a Jenni Hermoso


Dos horas y medio antes de su reunión con Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes, Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF, ha escrito una carta de tres folios, publicada en la web de la federación, en la que pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad por “la conducta inapropiada de Luis Rubiales” en la final del Mundial. Ese día, el presidente, dio un beso no consentido a la futbolista Jenni Hermoso y se llevó la mano a los genitales en el palco de las autoridades. El CSD había pedido a Rocha que se desmarcase ya del presidente, inhabilitado por la FIFA durante 90 días.
🚨 𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗗𝗢 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟 | La RFEF pide disculpas al mundo del fútbol y al conjunto de la sociedad.
— RFEF (@rfef) September 5, 2023
ℹ️ Léelo aquí: https://t.co/AYEiuj35yn pic.twitter.com/Ntcpzob9BE
La carta llega un día después del comunicado leído por los cuatro capitanes de la selección en el que se manifestaba el rechazo unánime de la plantilla a los gestos de Rubiales (tildados de “comportamientos inaceptables”), aunque en ningún momento se hizo referencia a Jenni Hermoso. Tampoco Pedro Rocha menciona a Jenni Hermoso, se limita a felicitar a las jugadoras por el éxito en el Mundial.
“El daño causado al fútbol español, al deporte español, a la sociedad española y al conjunto de los valores del futbol y del deporte ha sido enorme” se lee en la carta, al mismo tiempo que se afirma la intención de “adquirir un compromiso firme y absoluto de que hechos como estos no puedan volver a suceder nunca”. Insiste en su empeño en colaborar con las autoridades. “Desde la RFEF se está facilitando todo el soporte documental y administrativo que se requiere desde ambos órganos disciplinarios para poder disponer de una resolución de manera definitiva lo antes posible que permita resarcir el daño causado”.
Asimismo, escribe Rocha, “la actuación del Sr. Rubiales no representa los valores que defiende la Federación Española, ni los valores del conjunto de la sociedad española, y su actuación debe achacarse única y exclusivamente a él, puesto que es el único responsable de sus actuaciones ante la sociedad, ante los órganos deportivos y, si es el caso, ante la justicia”.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































