_
_
_
_
Países Bajos NDL
0
Turquía TUR
1
Samet Akaydin 34'
61'
2ª parte

Países Bajos - Turquía, en directo | Arda Güler dispara una falta al palo y Holanda se salva de encajar el segundo gol

Akaydin adelantó en la primera mitad al combinado turco tras un gran centro del joven jugador del Real Madrid. El ganador del encuentro se verá en semifinales con Inglaterra

Kadioglu y Dumfries disputan el balón.
Kadioglu y Dumfries disputan el balón.Thilo Schmuelgen (REUTERS)

Países Bajos y Turquía se están midiendo este sábado en los cuartos de final de la Eurocopa en el Estadio Olímpico de Berlín. El combinado neerlandés comenzó muy bien el partido, con una jugada de Memphis que culminó con un tiro desde dentro del área que se fue alto. Sin embargo, a Holanda, favorita para avanzar a semifinales, le costó crear ocasiones de gol y su juego se volvió más previsible a medida que avanzaba la primera mitad. La selección turca poco a poco mejoró, con mucho peligro a la contra, sobre todo cuando el balón pasaba por el talentoso y jovencísimo Arda Güler, que dejó destellos de su enorme calidad. En un centro con la derecha —es zurdo—, puso el balón en la cabeza de Akaydin, que remató a la red. Países Bajos está tratando de reaccionar en la segunda parte, pero la ocasión más clara fue para Turquía en un libre directo que el joven jugador del Real Madrid estrelló en el palo. El conjunto otomano eliminó de forma inesperada en octavos a la gran sorpresa de la primera fase del torneo, Austria, que había sido primera en el grupo de Francia y del propio equipo neerlandés. La Oranje, que en el anterior partido apeó a Rumania con un contundente 3-0 y muy buenas sensaciones, no alcanza las semifinales de un campeonato continental desde hace 20 años, mientras que Turquía lo hizo en 2008. El que gane el encuentro se verá en semifinales con Inglaterra, que esta tarde tumbó a Suiza en la tanda de penaltis tras otro partido gris de uno de los favoritos para alzar el título.

59

Schouten se lastima la rodilla

En un balón dividido, Özcan entra con la cabeza como una locomotora y, de forma fortuita, impacta con la rodilla izquierda de Schouten, que se quejaba sobre el césped. Pero se pone de pie, sigan, sigan. 

56

Güler, al palo

La misma falta, esa que ocurrió a más de 30 metros de la portería, la lanza Güler con la zurda. Sorprende con un disparo raso y envenenado que Verbruggen alcanza a tocar con la manopla para enviarla al palo, para solventar la jugada.

56

Tarjeta para Aké

En un balón largo, Güler traza la diagonal para buscar la jugada homérica. Le sale bien porque Aké le entra a destiempo para evitar la contra, tarjeta clara.

55

Memphis, por un pelo

HOL, 0 – TUR, 1 (M. 55)

Aké, que todavía no se ha desatado en el encuentro, logra poner un centro al segundo palo, donde aparece Weghorst (para eso ha entrado, para poner centímetros en el área rival) y reconvertirlo en un pase al palo contrario para Memphis, que se tira al suelo pero no es capaz de cazar la pelota por bien poco.

Turquía está demasiado retrasada, defendiendo con un bloque bajo muy acentuado. Eso puede darle para no encajar, pero difícilmente le valdrá para expresar en el área rival... Y, con todo lo que falta para acabar el duelo, parece una apuesta muy miedosa. Veremos...

El País
El País

Países Bajos, más de lo mismo

HOL, 0 – TUR, 1 (M. 50)

Como ocurriera al inicio del primer tiempo, Holanda atesora el balón. Lo hace lejos de la portería turca a la espera de enlazar con un Memphis que no se cansa de tirar desmarques de arrastre o ruptura, con un Gapko que no acaba de salirse con la suya por la banda izquierda. 

46

Cambio en Holanda

Ronald Koeman decide hacer el primer cambio en el equipo para tratar de arreglar el desaguisado de la primera parte. Así, saca del campo a Bergwijn para poner a Weghorst.

Comienza la segunda parte

El colegiado valida el inicio del segundo tiempo. Holanda tiene que meter un gol para no quedarse apeada frente a una Turquía que con poco ha hecho mucho.

¡Vamos allá!

Holanda, más balón y menos fútbol

Aunque Holanda ha tenido la posesión y ha disfrutado incluso de alguna ocasión -quizá la mejor en el minuto 1 con Memphis-, no ha sabido encontrar la rampa hacia el gol, fútbol plano. Sí que lo ha hecho Turquía, más agresiva en las contras, también más atinada gracias al remate de Akaydin a centro de Güler.

posesión
56.6
43.4
tarjetas amarillas
1
0
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
2
4
faltas cometidas
4
2
balones disputados donde se ha perdido la posesión
22
16
recuperaciones de posesión
26
22
fueras de juego
3
1
penaltis lanzados
0
0
disparos
0
5

Final de la primera parte

Turquía se marcha contenta al vestuario, satisfecha también por el resultado y porque su propuesta le ha dado rédito. Si empezó el duelo timorata, pensando más en defender que en atacar, ha sabido soltarse -casi siempre con Güler como trampolín o con las juagadas a balón parado de Çalhanoglu- para encontrar un gol y la recompensa a su verticalidad. 

Koeman no da con la tecla y Holanda tampoco encuentra su fútbol, por más que sí tenga la pelota entre los pies. Le falta ritmo y diligencia en los pases, sobre todo calidad para poner la asistencia definitiva o el remate oportuno. Veremos si cambia algo el técnico orange en el segundo tiempo...

El País
El País

Koeman no se acerca a Cruyff

HOL, 0 – TUR, 1 (M. 43)

Holanda no ha desplegado un buen juego durante la Eurocopa, equipo plano. Aunque Ronald Koeman haya jugado bajo las órdenes de Cruyff, el fútbol que practican sus equipos no se acercan a la tabla de mandamientos exigidas. Sí que tiene la posesión, pero suele ser estéril, incapaz de que sus equipos se definan con amplitud y con profundidad, poco juego de extremos y, desde luego, deficiente juego de posición. 

Así, aunque Holanda tiene mucho balón y tiene jugadores de mucho talento, no sabe descifrar a los rivales con el balón en los pies. Deberá corregirse a la carrera si quiere batir a Turquía, llegar a las semifinales...

36

¡Goooooooool de Turquía!

HOL, 0 – TUR, 1 (M. 38)

Turquía estaba agitando el duelo, ocupando los espacios, definiéndose en el área rival... Paso a paso, centro a centro. Hasta que ha hecho diana.

Un balón prolongado por un córner, lo reconvierte Güler en un nuevo centro (con la derecha, su pierna mala) al segundo palo. Dumfries, que no está teniendo su noche, se queda atrás y rompe el fuera de juego, por lo que el remate de Akaydin a la red es más que valido.

Gol del cojo, aunque ya no tan cojo viendo los brincos que ha dado. 

El País
El País

Turquía se anima a balón parado

HOL, 0 – TUR, 0 (M. 35)

Hay pocos jugadores en el planeta fútbol que tengan mejor pie que el turco Çalhanoglu a balón parado. Una falta lejana y centrada ha servido para que el central Bardakcı rematara a puerta. Ha sido una volea muy defectuosa, pero una advertencia de que una de las armas otomanas es con las jugadas de laboratorio, pues ya hicieron dos goles desde el córner a Austria. 

En otro balón colgado, ahora un poco más en el costado, Verbuggren ha salido a tiempo para poner los puños. Las jugadas han animado a una Turquía que ya no juega con miedo ni respeto, que ya ha madurado en el césped, que ya se ha encontrado. 

 

31

Tarjeta a Xavi Simons

El jugador holandés pierde un balón y en su intentona por recuperarlo, pisa a un rival. Entrada tan fea como, parece, inintencionada. El colegiado lo ve y le saca una merecida cartulina amarilla.

El País
El País

La intención es holandesa

HOL, 0 – TUR, 0 (M. 29)

Turquía no acaba de encontrarse en el partido, demasiado timorata y con pocas ganas de que el duelo se convierta en un correcalles, en un ida y vuelta. Si bien es cierto que los otomanos son los reyes del caos, no lo es menos que aquí un gol en contra puede ser una losa definitiva. Es por eso que Turquía no descuelga a otro que no sea Yilmaz en el ejercicio defensivo, del mismo modo que repliega rápido y se fortalece con un repliegue bajo.

Países Bajos, sin embargo, no está sacando rédito de la timidez adversaria, pues hasta el momento no encuentra el pase definitivo, carente de pie o de ingenio para definirse en el área rival. Eso es lo más caro en el fútbol (más allá del gol), lo que más cuesta.

 

El País
El País

Gapko y Güler juegan a otra cosa

HOL, 0 – TUR, 0 (M. 23)

A cada ocasión que Güler toca el balón, el fútbol de Turquía se ordena. Es la catapulta otomana, el jugador que pone sentido a las ofensivas. Casi siempre se perfila y busca a Yilmaz, un velocista y batallador que no carece de regate, el único que está incomodando un poco a la zaga rival. Solo un poco porque el balón suele estar al otro lado de la red, donde Holanda tiene claro quién es su mejor hombre, el que puede poner la diferencia. Ese no es otro que Gapko, que siempre tiene a la portería rival en la sesera, que cada vez que tiene espacio la jugada se convierte en peligro.

17

Akaydin, cojea

Gapko, en su intención en buscar un remate acrobático, ha caído sobre el tobillo de Akaydin, que ha necesitado las asistencias médicas. Ahora está en caliente y va a seguir sobre el césped. Pero puede que mañana le duela más...

El País
El País

Memphis tiene la llave

HOL, 0 – TUR, 0 (M. 15)

Memphis Depay, que siempre ha contado con toda la confianza de Ronald Koeman, no es un delantero centro al uso, pues no le cuesta nada salir de sitio y retrasar su posición para recibir el balón y jugarla de espaldas a portería o, por el contrario, tratar de girarse y abrir el juego a las bandas. Casi siempre a Gapko, que es el hombre gol de Holanda, el mejor compinche de un Depay que pronto vuelve a pisar el área con la idea de poner el lazo a cualquier balón que quede huérfano en el área.

Ahora, en cualquier caso, ha encontrado a Simons, que no se lo ha pensado dos veces en chutar. Le ha salido torcido como poco antes le sucedió a Özcan en la portería rival.

El País
El País

Turquía aclara sus planes

HOL, 0 – TUR, 0 (M. 10)

La selección de Montella expresa desde el inicio su hoja de ruta, pues defiende con un bloque semibajo, preocupado en restar líneas de pase y en negar espacios, ocupado después en salir escopeteado a la contra. Cuando Holanda tiene el balón en la raíz, sin embargo, sí que trata de presionar arriba. Aunque una vez superan la primera línea de presión, todos los turcos se esmeran en colocarse entre la pelota y su portería, aplicados en el ejercicio defensivo.

Acepta con agrado Holanda la propuesta rival, cómoda con el balón en los pies, feliz por poder jugar al ataque. 

El País
El País

Holanda da la bienvenida a Turquía...

HOL, 0 – TUR, 0 (M. 5)

Cumplido el primer minuto del encuentro, Gapko y Memphis se encuentran cerca del área rival para acabar con un disparo del delantero del Atlético, que la envía demasiado alta. Pero es una buena forma de comenzar el duelo, un aviso de la verticalidad Orange

Turquía, sin Demiral en el eje de la zaga, pierde consistencia y tendrá que ser capaz de reponerse a la baja para poder hacer frente al fútbol vertical de la selección holandesa. 

¡Comienza el partido!

El colegiado valida el saque inicial, que lo hace la selección holandesa, y empieza el partido...

¡Vamos allá!

El País
El País

Luces, cámara y...

Los dos equipos ya aguardan en el túnel de vestuarios. Se palpa la tensión. Son unos cuartos de final de la Eurocopa. Sonarán los himnos de ambos países, se harán las pertinentes fotos de equipo y después los capitanes sortearán el campo y la bola...

El País
El País
El talismán Gakpo vuelve a reflotar a Países Bajos

Cody Gakpo es un delantero extraño. Tiene alma de extremo por su velocidad y su tranco y cuerpo, e instinto de nueve. Si ya en el Mundial de Qatar contribuyó con sus tres goles a que Países Bajos alcanzara los cuartos, en esta Eurocopa suma ya tres con el que marcó este martes para empezar a despachar a una Rumania orgullosa que terminó ovacionada por su público pese al 0-3 con el que abandona Alemania. También dio una asistencia el atacante del Liverpool, un talismán para la mejor versión holandesa que se ha visto hasta ahora.

El País
El País
La lengua envenenada de Ronald Koeman perturba a Países Bajos

En la cultura futbolística neerlandesa, como en la alemana y, en general, en la centroeuropea, el corporativismo de jugadores y entrenadores no existe cuando estos analizan momentos de un equipo. Las críticas entre futbolistas o colegas de banquillo suelen ser admitidas por sus protagonistas si son argumentadas y respetuosas. El quebrantamiento de esta última condición por parte de Ronald Koeman tras la derrota ante Austria (2-3) inflamó el ambiente en la concentración de Países Bajos en los días previos al duelo ante Rumania (18.00, La1). Koeman traspasó los límites cuando se refirió al mediocentro del PSV, Joey Veerman (25 años), al que ya había señalado al cambiarle en el minuto 35 ante los austriacos. “Se supone que es bueno con el balón, se tropezaba”, expresó el técnico neerlandés.

El País
El País

Inglaterra será el rival en semifinales

La selección de Inglaterra ha superado a Suiza en la tanda de penaltis (acabaron el tiempo reglamentario y la prórroga en 1-1), pues no ha errado un solo lanzamiento. 

El País
El País
La UEFA sanciona con dos partidos a Demiral por hacer un símbolo ultraderechista

El defensa turco Merih Demiral no podrá disputar el encuentro ante Países Bajos de cuartos de final de la Eurocopa 2024, después de que la UEFA le haya sancionado con dos encuentros de suspensión por “utilizar” el fútbol y “desprestigiarlo” al hacer un símbolo ultraderechista, mientras que el organismo multa al Jude Bellingham con 30.000 euros por su gesto señalándose la entrepierna al también celebrar un gol.

El defensa turco Merih Demiral no podrá disputar el encuentro ante Países Bajos de cuartos de final de la Eurocopa 2024 (hoy, a las 21.00) después de que la UEFA le haya sancionado con dos encuentros de suspensión por el saludo ultraderechista que hizo a modo de celebración en los octavos de final. La UEFA le suspende “por no cumplir con los principios generales de conducta, por utilizar acontecimientos deportivos para manifestaciones de carácter no deportivo y por desprestigiar el fútbol”, anunció el Comité de Disciplina.

El País
El País
¿Qué es el saludo del Lobo Gris por el que la UEFA investiga al turco Demiral?

El central turco Merih Demiral, autor de los dos goles contra Austria que dieron el pase de su selección a cuartos de final de la Eurocopa, ha desatado un torbellino que ha movilizado a las autoridades de la UEFA —han abierto una investigación contra él— y de Alemania —lo han acusado de promocionar ideas “ultraderechistas” y “racistas”—, mientras el Gobierno turco ha convocado al embajador germano para protestar por lo que consideran una campaña contra su jugador estrella motivada por sentimientos “xenófobos”. La razón de la polémica es el gesto que hizo el jugador para celebrar el triunfo de Turquía sobre Austria: el símbolo del Lobo Gris.

El País
El País
Demiral y Günok desmontan la máquina austriaca

Demiral, a la salida de dos córneres, liquidó el sueño de Austria de alcanzar los cuartos de final de la Eurocopa por primera vez en su historia. El equipo de Rangnick, innovador desde el colectivismo y el atrevimiento, chocó contra la determinación de Turquía, bendecida por la fortuna en el primer gol y salvada por una parada monumental de Mert Günok, el portero del Besiktas, que desvió con una reacción de felino el tremendo cabezazo picado de Baumgartner en el minuto 94. Ya se ha comprobado que el tiempo de descuento provoca el caos en las áreas y es más fácil meter goles. Günok lo impidió y los turcos se medirán a Países Bajos el próximo sábado en Berlín.

El País
El País
Arda Güler contra el fútbol moderno

Arda Güler piensa rápido y piensa raro, pero piensa bien. Cuando la pelota pasa por él mejora, sintetiza y le agrega peligro al juego. Tiene un cuerpo de niño, un carisma de artista y su relación con el gol se ajusta al dicho “donde pone el ojo pone la bala”. Con este bagaje se ha convertido en uno de los grandes atractivos de la Euro, ha enloquecido a Turquía y los aficionados madridistas se lo han tomado en serio.

Pero estamos ante un caso que define las serias diferencias que existen entre el sentimiento del hincha y la actual deriva del fútbol. El buen hincha ama al jugador diferente. Pero la ciencia aplicada que se está apoderando del juego aún ve en Arda un cuerpo insuficiente (le faltan piernas), una cabeza más creativa que obediente (le sobra talento) y la inmadurez propia de la edad (que no asegura regularidad). Si un jugador que seduce a millones encuentra resistencia en la alta competencia, va a ser verdad que terminaremos odiando al fútbol moderno.

Los goles de Gapko, las paradas de Günok

Gapko está siendo uno de los jugadores de la Euro, el futbolista con el gol en el entrecejo para Holanda. En Turquía, el central Demiral hizo dos goles frente a Austria, pero una celebración en favor de la ultraderecha le ha costado una sanción de dos encuentros. Sin él, Günok tendrá que exhibir una vez más la gran versión mostrada bajo los palos.

Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Paradas del portero

Equipos similares...

Ambas selecciones acumulan registros muy parecidos durante el torneo. Aunque a Turquía le gusta más el caos, las idas y venidas, al tiempo que Holanda acumula un poco más la posesión por más que le guste expresarse también a la contra.

Goles a favor
por partido1.757
por partido1.757
Goles en contra
por partido14
por partido1.56
Faltas cometidas
por partido1040
por partido1040
Tarjetas amarillas
por partido14
por partido4.518
Remates recibidos
por partido10.542
por partido1560
Pases
por partido476.251905
por partido474.251897
El País
El País

Los de Montella

Montella vuelve a apostar por la juventud con Yilmaz y Güler en el once, los jugadores con más talento de la selección turca.

El País
El País

Los de Koeman

Es el mismo equipo que jugó los octavos de final ante Rumania, duelo en el que se vio la mejor versión tulipán. Maele salió del banquillo para hacer dos goles. 

El equipo turco

Arda Güler liderará la ofensiva de Turquía tras la organización del pie de Calhanoglu. Akaydin, bastión en el eje de la defensa. 

El once de Países Bajos

Ronald Koeman vuelve a contar con Simons de inicio y la sorpresa es la entrada de Bergwijn en lugar de Malen.

¡Hola a todos!

Un placer estar con vosotros para contaros en directo el encuentro entre Países Bajos y Turquía, último duelo de los cuartos de final de la Eurocopa. El vencedor de este partido se las verá con Inglaterra o con Suiza, que ahora están en la prórroga tras acabar el tiempo reglamentario en empate a uno… Por la otra parte del cuadro, España se medirá con Alemania.

¡Vamos allá!

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_