_
_
_
_

Canadá barre a Francia por 30 puntos: 95-65

La selección que entrena el español Jordi Fernández da un golpe de autoridad en su debut. Manila bate el récord de espectadores en un partido mundialista: 38.115

Mundial Baloncesto FIFA
Shai Gilgeous-Alexander, ante Francia.MAST IRHAM (EFE)
Juan Morenilla

Fue un ciclón. Canadá barrió este viernes en Yakarta a Francia en el encuentro más destacado de la primera jornada del Mundial de baloncesto. Fue una victoria rotunda, por 30 puntos, 95-65, construida en una segunda parte en la que el conjunto francés, actual subcampeón olímpico y europeo, levantó la bandera blanca: solo ocho puntos en el tercer cuarto, y 17 en el último cuando la cita ya estaba sentenciada. Canadá da un golpe sobre la mesa y se afianza así como una de las favoritas para optar a las medallas. El conjunto que entrena el español Jordi Fernández exhibió un gran poderío físico y un juego colectivo que remató Shai Gilgeous-Alexander, base de Oklahoma City que brilló especialmente con 27 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias.

Francia se quedó sin respuesta en la segunda mitad ante el vigoroso, rápido y solidario juego de Canadá. El conjunto galo tomó las primeras ventajas en el partido con De Colo-Fournier-Batum-Yabusele-Gobert como quinteto ideal, pero el equipo norteamericano se sacudió pronto los nervios, igualó el duelo en la primera parte y voló en la segunda. La victoria canadiense es de gran peso porque ambos equipos son los grandes favoritos a superar esta primera fase de grupos, que en su caso comparten con Letonia y Líbano. Los dos mejores pasarán a un segundo grupo en el que se cruzarán con los clasificados del cuarteto que componen España, Brasil, Costa de Marfil e Irán. Se computan las victorias y derrotas de la primera fase, y también la puntuación. De ahí el valor de la contundente actuación de Canadá.

Australia, otra de las selecciones favoritas para competir por las medallas, tumbó a Finlandia por 72-98 con 25 puntos y 8 rebotes de Patty Mills, base de Atlanta Hawks. En el conjunto finés, Lauri Markkanen fue el más destacado con 19 puntos y 8 rebotes. Alemania, semifinalista del pasado Eurobasket ante la selección española, y segunda en el ránking de favoritas de la FIBA, despachó a Japón por 81-63 con 25 puntos y 9 rebotes de Wagner. Y Lituania se impuso con facilidad a Egipto por 67-93 (15 puntos y 10 rebotes de Valanciunas).

Y un dato: 38.115 espectadores. El Mundial comenzó este viernes con un récord de afluencia en una cita de la Copa del Mundo de baloncesto. El pabellón Philippine Arena, en Manila, registró el mayor número de aficionados que han acudido nunca a un partido mundialista. Fue en el duelo entre uno de los anfitriones del torneo, Filipinas, y la República Dominicana, que venció por 87-81. La marca superó los 32.616 espectadores que presenciaron en directo la final del Mundial de 1994 en el Sky Dome de Toronto, cuando Estados Unidos batió a Rusia por 137-91. En la NBA, el récord se batió el pasado enero. En la celebración del 50 aniversario de la franquicia, los San Antonio Spurs rebosaron la pista del Alamodome con 68.323 espectadores en un encuentro ante los Warriors. En la ACB, la marca pertenece al Baskonia, que en dos ocasiones, contra el Madrid en 2016 y 2018, han colgado el cartel de no hay billetes: 15.544 aficionados.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_