Hace un año
Hace un año, la selección española femenina de fútbol alzaba la copa de campeona del mundo en el torneo celebrado en Australia y Nueva Zelanda
Hay gestas deportivas que suceden en el momento justo y se agrandan con el tiempo. Más allá del triunfo, la toma de perspectiva aporta un contexto que ayuda a situarlas en su verdadero lugar en la historia. Suelen ser eventos que provocan un gran impacto en las sociedades. Una vez que suceden, algo comienza a moverse. La victoria no es el final, sino el inicio de un movimiento que, primero, llevará la atención mediática hacia las personas protagonistas, para después centrarse en las diferentes trayectorias vitales que las han llevado hasta allí y, finalmente, entroncar con el momento concreto que vive la ciudadanía y explicar los motivos que las convierten en un fenómeno transversal de gran importancia que, de repente, se sitúa en el centro de la conversación pública.
Hace un año, la selección española femenina de fútbol alzaba la copa de campeona del mundo en el torneo celebrado en Australia y Nueva Zelanda. El interés fue creciendo a medida que avanzaba la competición. Solo en España, cerca de nueve millones de personas siguieron el partido por televisión. Pero aquel pico de audiencia no tendría nada que ver con lo que vendría después. Las futbolistas habían logrado algo mucho más importante que un título: estaban haciendo avanzar a la sociedad. Una sociedad que, para entender el calado del cambio, tuvo que hacer una reflexión para entender de dónde venían estas deportistas y qué significado real tendría su éxito. El pasado, el presente y el futuro, explicados con el fútbol.
Campeonas (Planeta), es el libro escrito por la periodista Sara Gutiérrez Alcaraz -enviada especial de Radio Nacional de España a cubrir el torneo- en el que presenta a las 23 futbolistas que formaron parte del equipo. Perfiles en los que la crónica de aquellos días se mezcla con la personalidad y la trayectoria de cada una de ellas. Un libro para entender los caminos que recorrieron y recorren, los valores, los miedos, los anhelos, los problemas o las manías. Un libro para conocer cómo vivieron los instantes claves de la competición y para comprender el calado de una gesta que va mucho más allá del deporte.
Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.